Tópicos: País | DD.HH.

Ofician al Minsal por presuntas negligencias en programa de reparación a heridos oculares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coordinadora de víctimas denunció precarización en su implementación, despidos injustificados de profesionales con buena valoración y malos tratos.

La diputada Claudia Mix (Comunes) solicitó información pormenorizada sobre la puesta en marcha de la iniciativa.

Ofician al Minsal por presuntas negligencias en programa de reparación a heridos oculares
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La diputada Claudia Mix, de la bancada de Comunes -parte del Frente Amplio-, envió un oficio al Ministerio de Salud a raíz de las presuntas negligencias y precarización en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) denunciadas por la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular.

El programa, implementado por el Minsal, fue creado el 11 de noviembre del 2019 por el Gobierno de Sebastián Piñera para apoyar la rehabilitación de las centenares de personas que sufrieron daños parciales o totales en sus ojos tras ser impactadas por balines y lacrimógenas disparados por las fuerzas de seguridad durante las protestas desatadas en octubre de ese año.

Sin embargo, Natalia Aravena, líder de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, que reúne a los afectados, denunció recientemente la precarización en la implementación de la iniciativa, despidos injustificados de profesionales con buena valoración y malos tratos de oftalmólogos de la "UTO" -la sigla con la que se conoce a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador-, volviendo a poner sobre el tapete el "abandono estatal" en el que aseguran estar sumidos.

"Muchos de los oftalmólogos han tenido malos tratos con los chiquillos que se han atendido con ellos, culpándolos por haber sufrido esas agresiones", relató a Cooperativa.

Según explicó la diputada Mix, el oficio está dirigido al ministro de Salud, Enrique Paris; a la directora del Departamento de Derechos Humanos y Género del Minsal, Nelly Alvarado; y a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda.

"Pedimos que nos informen sobre el presupuesto total que se destinó al programa para el año 2021, que señalen los motivos de las desvinculaciones de los profesionales y, finalmente, que nos muestren la evaluación que ellos tienen del programa y la evolución de los pacientes que han sido atendidos", señaló la legisladora a Cooperativa.

"UN CAMBIO DE PERFIL EN LOS PROFESIONALES"

A través de un comunicado, el Programa Integral de Reparación Ocular indicó este domingo que el programa "se encuentra bajo la supervisión técnica del Servicio de Oftalmología del Hospital del Salvador".

"De acuerdo con la evaluación continua de las actividades desarrolladas por los profesionales del programa, se ha considerado necesario realizar un cambio de perfil de algunos profesionales que integran el equipo -explica el texto- de manera de reforzar el trabajo propuesto para lograr un mayor avance en el proceso de rehabilitación y recuperación de todas las personas que reciben atención en el programa".

"Es del mayor interés de nuestra Institución fortalecer las acciones de reparación entregadas por el programa para lo cual hemos estado coordinando con Minsal la mejor manera de optimizarlo", agrega el comunicado, agregando: "El programa necesita progresar a una fase más avanzada, con una labor distinta a la realizada por el equipo de contención y acogida en la fase aguda inicial".

"Respecto al presupuesto, la asignación anual nos ha permitido incorporar un oftalmólogo exclusivo para los pacientes del programa. Además, estamos en fase de reclutamiento de un psiquiatra dedicado a la atención de quienes lo requieran y la mantención de todas las horas profesionales y técnicas necesarias para llevar a cabo el funcionamiento del programa", agregan.

"De esta manera a la fecha se han confeccionado y entregado las prótesis a 42 personas y los otros requerimientos se encuentran en proceso de elaboración; abordando el 94% por ciento de quienes requieren una prótesis. Todo ello en un contexto de atención de 130 pacientes en control y rehabilitación funcional que desde el inicio fue programado para ser realizado por 1 profesional tecnólogo médico y un terapeuta ocupacional", asegura el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter