Tópicos: País | DD.HH.

Proyecto de inclusión del Liceo Técnico de Valparaíso ganó Premio Iberoamericano de DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El establecimiento educacional porteño fue galardonado con el premio "Óscar Arnulfo Romero" en la Ciudad de México.

Durante cuatro años, el colegio desarrolló una cultura escolar de integración basada en el respeto y el enfoque de género.

Proyecto de inclusión del Liceo Técnico de Valparaíso ganó Premio Iberoamericano de DDHH
 OEI
Llévatelo:

El Liceo Técnico de Valparaíso fue uno de los ganadores de la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero", que se dieron a conocer en Ciudad de México. 

El anuncio fue realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM.

Este premio se otorga en honor a Óscar Arnulfo Romero (1917-1980), sacerdote salvadoreño que se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos a la guerra civil, con lo que se erigió en un referente en la defensa de los más vulnerables.

El objetivo es "reconocer, destacar y difundir la misión y el compromiso de trabajo de las instituciones de educación básica y organizaciones de la sociedad civil que a través de múltiples prácticas educativas han promovido los derechos humanos de modo ejemplar y han causado gran impacto en las sociedades donde se encuentran activas".

El Liceo Técnico de Valparaíso fue premiado por el proyecto "Inclusión para la equidad social", que consiste en la incorporación transversal del enfoque de género dentro del establecimiento educacional.

Durante cuatro años, el liceo porteño desarrolló una cultura escolar de integración basada en el respeto. Este consistió en el desarrollo de jornadas de reflexión, módulos de trabajo, integración con las materias, charlas de especialistas, seminarios y formación para toda la comunidad escolar, entre otras actividades, además de la creación del Grupo LGBTIQ+ del colegio.

El Premio Iberoamericano consistirá en la entrega de 5.000 dólares, reconocimiento económico que tendrá el fin de reinversión en el programa destacado, que se hará entrega los cuatros ganadores de Chile, México, Guatemala y Puerto Rico.

Para esta tercera edición se contó la participación de veinte países miembros de la OEI.De los cuales, en representación de Chile, participó el Liceo Técnico de Valparaíso en la Categoría A -correspondiente a centro Educativos- y la organización Glóbulo Temporal en la Categoría B – correspondiente a ONGs.

El jurado del premio se reunió el pasado 26 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para deliberar y seleccionar a los ganadores de la tercera convocatoria de este premio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter