Iguales: El Gobierno quiere perpetuar la discriminación a las parejas del mismo sexo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Fundación Juan Enrique Pi rechazó la modificación del Plan Nacional de DDHH que ratificó que no se impulsará matrimonio igualitario.

Iguales: El Gobierno quiere perpetuar la discriminación a las parejas del mismo sexo
 ATON

Pi criticó al Gobierno por modificar el rol del Estado en el impulso al matrimonio igualitario.

Llévatelo:

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, criticó la decisión del Gobierno de modificar el Plan Nacional de Derechos Humanos en el que se ratificó que no impulsará el matrimonio igualitario.

En conversación con Una Nueva Mañana, el líder de la Fundación aseguró que el Ejecutivo quiere mantener la discriminación que existe con las familias de parejas del mismo sexo.

"El Gobierno de Sebastián Piñera tiene la intención de perpetuar la discriminación hacia las familias de parejas del mismo sexo, lo vimos en la reforma del proyecto de adopción, donde insistieron una y otra vez en que las familias compuestas por parejas del mismo sexo ni siquiera pudieran ser evaluadas para poder adoptar", aseveró Pi.

"Lo vemos en el plan nacional de derechos humanos, yo creo que sencillamente el Gobierno tiene la intención de que estas discriminaciones hacia las familias homosexuales sigan existiendo en nuestro país", añadió.

En la víspera, la organización acudió a la Contraloría por la decisión del Gobierno de Piñera, ya que consideró que el Ejecutivo no puede modificar las obligaciones que quedaron establecidas en el acuerdo firmado entre el Estado de Chile y el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se establece el impulso y aprobación del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la filiación y adopción homoparental, entre otras leyes.

"Lo que estamos buscando es que Contraloría diga que efectivamente el Gobierno no puede cambiar la acción del matrimonio igualitario en el Plan Nacional de Derechos Humanos porque es una obligación del Estado de Chile comprometido en el acuerdo de solución amistosa con el Movilh y por tanto el Gobierno no tiene la atribución para cambiar unilateralmente esta obligación", sostuvo.

"Fuimos a la Contraloría porque lo que está haciendo el Gobierno es tratar de borrar las obligaciones internacionales del Estado de Chile en materia de Derechos Humanos con la comunidad LGBTI y eso es inaceptable, y además, lo que es peor, está utilizando el plan nacional de Derechos Humanos con ese objetivo", resaltó Pi.

Comisión de Constitución comenzó revisión

Respecto a la tramitación legislativa, la Comisión de Constitución comenzó la revisión del proyecto, instancia en la que solo participaron los parlamentarios oficialistas Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS). No llegaron los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) quienes se excusaron por estar en una actividad en La Moneda. 

En ese sentido, Harboe puso fecha para votar la idea de legislar y aseguró que debería ser la primera o segunda semana de octubre. 

"Nosotros lo que hemos remplazado es una moción parlamentaria. Hoy día se iba a discutir una reforma constitucional iniciada por el senador Girardi y no un proyecto del Gobierno. Yo llamaría al Gobierno, por ejemplo, a pedir que sus ministros y representantes asistan a las comisiones", manifestó. 

En la misma línea, agregó que "ayer la Comisión de Constitución no pudo sesionar porque no solo el ministro de Hacienda, sino todo su equipo, se encuentra en Londres y teníamos que despachar el proyecto de protección de datos y a las 14:43 recibí un mensaje vía Whatsapp del ministro que estaba en Londres. Yo creo que es súper importante no generar conflictos. Nuestro ánimo es avanzar, no hay que tenerle miedo al debate".

En la instancia, también participó Juan Enrique Pi quien aseguró que "la verdad que este es un proyecto de ley que llevaba más de dos años en tramitación y, sin embargo, todavía no logra quemar etapas legislativas, todavía no logra avanzar de manera contundente. Requerimos voluntad política para que el matrimonio igualitario avance y se pueda convertir en ley lo antes posible". 

Movilh se quejó de que no lo dejaron exponer

En la instancia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se quejó porque no pudo expresar su postura y porque diceen que se está dilatando la tramitación. 

En ese sentido, el dirigente Rolando Jiménez, manifestó que "estamos muy molestos porque en definitiva aquí hay una maniobra dilatoria de parte de del presidente de la comisión. La comisión tiene el legítimo derecho de citar a las organizaciones que estime pertinente para opinar respecto a un proyecto de ley, pero no puede estar improvisando sobre la marcha". 

Según explicó Harboe después, representantes Movilh no pudieron exponer porque así estaba explicitado en la citación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter