Tópicos: País | DD.HH.

SML ante osamentas en Santo Domingo: "Hay encubrimiento por parte de victimarios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director Patricio Bustos lamentó que no hayan recibido del Ejército ningún dato que pueda dar precisión sobre el origen de los restos.

"No somos neutrales ante las violaciones a los derechos humanos", indicó a Cooperativa.

SML ante osamentas en Santo Domingo:
 Mario Antonio Guzmán

"Sería muy deseable que todas las instituciones del Estado nos pusiéramos a la altura de lo que se requiere", dijo.

Llévatelo:

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, detalló en El Diario de Cooperativa el trabajo de los peritos para determinar la data de muerte de los restos hallados en las cercanías del Regimiento Tejas Verdes, en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, y determinar si se trata de detenidos desaparecidos de la dictadura.

Bustos aseguró que "lamentablemente" que no han recibido por parte del Ejército ningún dato que pueda dar precisión sobre el origen de las osamentas. "Estamos ante una acción de encubrimiento por parte de los victimarios de ese tiempo", acusó.

"Sería muy deseable que todas las instituciones del Estado nos pusiéramos a la altura de lo que se requiere, y que se exija que se entregue la información que existe en los organismos de seguridad de la dictadura cívico militar y se pongan a disposición de la justicia", manifestó.

Respecto a las pericias, dijo que "sabemos que es más de una persona" y que "se va pasando por cedazos aquello que se va encontrando, que se espera que sean restos humanos y lo que vamos a hacer es que esto se determine macroscópicamente" sus orígenes, además de enviarán muestras al extranjero para determinar la data de la muerte.

Expresó que "en el SML y sus integrantes somos ciudadanos, no somos neutrales ante las violaciones a los derechos humanos, aún cuando con mucho dolor no logremos los resultados que queramos".

"Es decir, en esto tenemos que ser absolutamente imparciales y objetivos porque eso es lo que necesita la justicia. Debemos obtener pericias de calidad y las pericias son neutrales, imparciales y dicen aquello que es científicamente demostrable", agregó,

Indicó que "nosotros tenemos una política de transparencia y de puertas abiertas en el cual recogemos lo que es la histórica lucha de los familiares de la AFDD, AFEP y todas las otras organizaciones que mantuvieron esta esperanza durante la dictadura y que mantienen en democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter