Tópicos: País | DD.HH.

Sorpresa, dudas y euforia: Reacciones de querellantes tras detención de ex DINA prófugo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ricardo Lawrence se entregó a Carabineros y cumplirá en Colina 1 condena por varios crímenes de lesa humanidad.

"Habrá que ver las razones que lo llevaron precisamente a entregarse", comentó el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto.

Sorpresa, dudas y euforia: Reacciones de querellantes tras detención de ex DINA prófugo
 Londres 38

En los próximos días será notificado de otras sentencias en las que se encuentra condenado a firme.

Llévatelo:

Con sorpresa, duda y hasta euforia fue recibida por los querellantes la noticia de que el ex agente de la DINA Ricardo Lawrence se entregara a Carabineros tras permanecer cinco años prófugo, por lo que ingresará a Colina 1 a cumplir condena por varios crímenes de lesa humanidad.

El abogado Nelson Caucoto, querellante en varias de las causas por crímenes de lesa humanidad por las que ha sido condenado, calificó como sorpresivo que el ex uniformado se entregara.

"Ricardo Lawrence era un oficial de Carabineros. Él fue, junto con (Miguel) Krassnoff, las personas que 'terminaron' al MIR en ese tiempo", recordó.

El jurista sostuvo que "él tenía ya varios años de fuga, lo extraño es que no se le podía encontrar. Se había solicitado a la PDI, se habían expedido órdenes de aprehensión, entonces, para nosotros es una cuestión muy sorpresiva lo que ha ocurrido".

"Habrá que ver las razones que lo llevaron precisamente a entregarse, porque lo esperan un conjunto de sentencias con muchos años de cárcel. Me parece correcto que él intente enfrentar la justicia de la manera que corresponda", manifestó.

"Es lo mínimo que cualquier persona espera como justicia"

Uno de los casos por el que está condenado es la desaparición de Alfonso Chanfreau, militante del MIR y abuelo del actual vocero de la ACES, Víctor Chanfreau.

Erika Hennings, esposa de Alfonso Chanfreau, reconoció que la noticia le causó felicidad y que está asimilando lo que significa esta detención.

"Me produjo casi euforia, porque venimos denunciando la impunidad que ha implicado que Ricardo Lawrence esté casi cinco años prófugo. Todo lo que ha costado llegar a la justicia, con que se han condenado en las causas de personas desaparecidas y finalmente está donde tiene que estar, cumpliendo condenas", manifestó.

Hennings expresó que "es lo mínimo que cualquier persona espera como justicia".

Alicia Lira: "Nos parece raro que se haya entregado"

Desde la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), su presidenta Alicia Lira calificó como un alivio que Lawrence sea procesado por otros crímenes de lesa humanidad que se le imputan.

"Nos parece raro que se haya entregado, pero realmente es un aporte porque eso nos da un alivio de que se podrá procesar nuevamente en las otras causas que está pendiente, donde él y gente de la DINA está comprometida en esos crímenes de lesa humanidad", manifestó.

Lira recordó que "varios años hicimos una campaña en la búsqueda de los prófugos de la Justicia como Ricardo Lawrence, quien realmente por tantos años estuvo prófugo porque se mantiene la protección de parte de los violadores de derechos humanos".

Se entregó solo, sin acompañante y sin dar mayores antecedentes

El jefe del OS-9 de Carabineros, coronel Juan Francisco González, detalló que Lawrence llegó al cuartel de Ñuñoa a las 11:30 hora de este viernes "manifestando que mantenía órdenes de detención pendientes e inmediatamente nuestro departamento toma contacto a verificar la existencia de estas órdenes con la Corte de Apelaciones de Santiago".

"Se recibe instrucciones de ser puesto de manera inmediata a disposición de la respectiva Corte", lo que se concretó durante esta misma jornada, agregó el coronel.

González confirmó que Lawrence llegó al cuartel "solo, sin acompañante y no entrega mayores antecedentes de ningún hecho (...) Es una persona de 64 años, se ve en condiciones normales".

El ex DINA ya fue notificado este viernes de la condena por el delito de secuestro calificado de Miguel Acuña Castillo, una de las 119 víctimas de la denominada "Operación Colombo", y en los próximos días será notificado de otras sentencias en las que se encuentra condenado a firme.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter