Tópicos: País | DD.HH.

Suprema de EE.UU. rechazó querella contra Kissinger por muerte de Schneider

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal desestimó la acusación hecha por la familia del general respecto a que el ex funcionario de la Casa Blcanca alentó el secuestro que terminó con la muerte del uniformado en 1970.

Llévatelo:

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó reabrir el juicio en contra del ex secretario de Estado Henry Kissinger por su presunta responsabilidad en el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército René Schneider.

 

De esta forma, el máximo tribunal estadounidense confirmó la decisión del juzgado de primera instancia que revisó la demanda interpuesta el 2001 por familiares del fallecido general, asesinado el 22 de octubre de 1970 en un intento de secuestro.

 

Según la familia del militar, funcionarios del gobierno de Washington alentaron el secuestro que resultó en la muerte de Schneider.

 

La querella rechazada este lunes acusa al gobierno de Estados Unidos y Kissinger, entonces asesor de Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon, eran culpables de violar las leyes de Estados Unidos, Chile y la legislación internacional.

 

Schneider fue baleado cuando se dirigía en su automóvil a su oficina y tras el crimen, que intentó desestabilizar el país e impedir que, dos días más tarde, Salvador Allende fuera confirmado en la Presidencia.

 

Varios miembros de grupos de extrema derecha fueron procesados por el asesinato, entre ellos el general retirado del Ejército Roberto Viaux.

 

El general Schneider es reconocido principalmente por la doctrina que actualmente lleva su nombre, que tiene como máxima la profesionalidad de la rama castrense y su apego a la Constitución. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter