Tópicos: País | DD.HH.

Toma del INDH: Sergio Micco calificó de "inaceptable" exigencia de su renuncia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El director elaboró un documento en el que rechaza, además, los pronunciamientos solicitados por los ocupantes de la toma, a quienes tilda de intransigentes.

Afirma que "no corresponde adoptar posiciones sobre temas substantivos bajo presión o amenaza".

Toma del INDH: Sergio Micco calificó de
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entregó un informe a los consejeros del organismo rechazando la exigencia de su renuncia y detallando las gestiones tomadas ante la ocupación de la sede, que mantienen la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular hace más de seis meses.

En el documento, Micco lamentó la ocupación, pero expresó la disposición para buscar entendimiento con los ocupantes y califica como "inaceptables" seis puntos del petitorio de las organizaciones.

Estos son "la renuncia de la dirección y del consejo del INDH. Además de exigir un pronunciamiento acerca de las siguientes cuestiones: sistematicidad en las violaciones a los Derechos Humanos; comisión en Chile de delitos de lesa humanidad y la existencia de presos políticos", dice el informe según La Tercera.

También condenó la ocupación, ya que es "una medida de fuerza que atentaba contra la autonomía de un organismo autónomo de Derechos Humanos".

El documento concluye afirmando que Micco ha estado "dispuesto al diálogo" desde los inicios de la toma en julio, "habiendo concurrido en más de una oportunidad a conversar con quienes se encuentran en las oficinas centrales del INDH, en especial con Víctor Chanfreau, vocero de la toma".

"No ha sido posible alcanzar un entendimiento, por la intransigencia de los ocupantes", enfatiza el escrito, agregando que "es deber de la dirección velar por el resguardo de la autonomía del INDH", por lo que "no corresponde adoptar posiciones sobre temas substantivos bajo presión o amenaza".

SIN RESPUESTAS DE VOCEROS

El informe asegura que, ante los planteamientos realizados por el INDH, el instituto no ha recibido respuestas por parte de los voceros en más de una oportunidad, ejemplificando con "el copamiento de advertencia realizado por la ACES en la sede donde se resguardan los archivos Valech".

El INDH resolvió mover dichos archivos al Museo de la Memoria, condenar la acción y manifestó que la puerta para el diálogo "aún está abierta", sin obtener respuesta.

Esta no fue la primera oportunidad, según el detalle del informe, ya que el primer acercamiento del director ocurrió el día 8 de julio, cuando se realizó la ocupación.

Según la autoridad, los contactos fueron permanentes vía telefónica y por mensajería de WhatsApp, obteniendo respuestas en cinco oportunidades. Sin embargo, la situación no se repitió en seis intentos de comunicación.

Además, la nota sostiene que el 22 de septiembre se realizó un diálogo con la participación del consejero Cristián Pertuzé y los jefes de las unidades estratégicas del instituto, donde ofrecieron "crear cuatro mesas de trabajo, sin embargo, hasta el día de hoy no hay respuesta".

En diciembre se creó una comisión para lograr el diálogo con los ocupantes, integrada por la historiadora Debbie Guerra, Branislav Marelic y Yerko Ljubetic.

Previo a esto, Ljubetic, Guerra y el consejero Carlos Frontaura propusieron entrevistarse con representantes de la toma. Esta solicitud, según indicaron desde el INDH, fue rechazada.

LOS MOVIMIENTOS DE MICCO

Sergio Micco tomó contacto con los líderes de bancadas del Senado en las últimas semanas, donde destacan José Miguel Insulza (PS) y Guido Girardi (PPD), con el objetivo de explicar la posición del instituto ante la ocupación e informar las gestiones para ponerle fin.

Además, las mismas fuentes del instituto confirmaron que ayer el director iba a dialogar con los jefes de bancada de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter