Por aumento de actividad sísmica, amplían zona de exclusión del Volcán Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mesa técnica elevó el nivel de alerta amarilla a naranja.

Por aumento de actividad sísmica, amplían zona de exclusión del Volcán Villarrica
 ATON (Archivo)

El volcán Villarrica se ubica en el límite de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Llévatelo:

La mesa técnica conformada por Sernageomin, la Onemi y la Gobernación Provincial de Cautín elevó de alerta amarilla a naranja por el aumento de la actividad sísmica del volcán Villarrica.

Con esta medida, se aumenta la zona de exclusión a un radio de dos kilómetros del cráter y se amplía la restricción de ascenso al macizo ubicado en el límite de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

En el Reporte de Actividad Volcánica del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) se informó que el volcán presenta inestabilidad por encima de su umbral base.

Desde la entidad se indicó que hay fluctuaciones en el nivel del lago de lava y que éste continúa emplazado cercano a la superficie, ocasionando explosiones menores que se advierten en las cercanías del cráter.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Daniel Epprecht, director regional de Onemi, explicó que "el próximo martes tendremos reuniones en el sector de Pocura en Panguipulli, también la municipalidad nos ha ido informando permantemente de las reuniones que han sostenido con los vecinos, de tal manera que puedan revisar sus planes de emergencia para que no existan problemas en la evacuación de personas, de llegar a ser necesario".

El profesional agregó que de acuerdo a lo informado por Sernageomin, "no hay un riesgo inminente de erupción del volcán, pero si ha aumentado ostensiblemente la actividad".

Área de excursión quedó en dos mil metros alrededor del volcán

El gobierno por su parte, a través del Intendente César Asenjo, indicó que por el lado de la región de Los Ríos, la población más próxima al macizo se encuentra a 7 kilómetros.

En relación al sistema de protección civil, el jefe regional aseguró que se trabajará de manera simultánea con el sistema de protección comunal de Panguipulli.

Además esperan poder contar con materiales informativos para ayudar a la población a entender los peligros de la alerta y como actuar en caso de emergencia.

Tras el aumento de la alerta, el área de exclusión quedó definitivamente en 2 mil metros alrededor del Volcán Villarrica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter