Incendio forestal en Curacaví está "bastante contenido": Van 450 hectáreas quemadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro mantuvo por momentos un "comportamiento extremo" y ha generado una columna de humo visible desde distintos puntos de la capital.

Se ha desarrollado cercano a sectores habitados y ya afectó al menos una vivienda.

Hay tres personas detenidos como presuntos responsables del origen de las llamas, a partir de una asado que realizaban en el lugar.

Incendio forestal en Curacaví está
Llévatelo:

Un incendio forestal de grandes dimensiones se ha registrado desde la tarde de este domingo en Curacaví, provincia de Melipilla, Región Metropolitana, lo que llevó a la Intendencia a decretar alerta roja comunal.

Según información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro afecta a un sector denominado "Fundo Monterrey".

"Este incendio se encuentra cercano a sectores habitados. A raíz de ello, la Intendencia de la Región Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Curacaví", comunicó la Oficina Nacional de Emergencia.

El director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, confirmó durante la tarde a Cooperativa que "tenemos la información de al momento una vivienda afectada en un 25 %", y no descartaba entonces instruir una evacuación si la emergencia lo ameritaba.

Alertó asimismo que el fuego mantuvo por momentos un "comportamiento extremo" debido a que hubo una "gran cantidad de combustible y las condiciones meteorológiva y topográficas lo hicieron complejo".

Más tarde, en el balance realizado a las 21:00 horas, actualizó que van al menos 450 hectáreas consumidas, sin embargo, ya "no hay peligro para las personas".

A su vez, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, apuntó que el fuego "no está controlado aún, y está en un área que podría seguir afectando vegetación, pero viviendas no".

Por lo que, "técnicamente no está controlado, pese a que está bastante contenido".

El alcalde Juan Pablo Barros realizó durante la jornada un sobrevuelo para observar el estado del fuego, en un sector "de mucho bosque nativo y maleza en los cerros, mucha vegetación, por tanto mucho combustible; y en las faldas y sectores más planos, de parcelas y viviendas, muchas veces primera y segunda vivienda".

TRES DETENIDOS POR SU PRESUNTA RESPONSABILIDAD EN EL INCENDIO

En tanto, Carabineros detuvo a tres personas sospechosas de haber provocado el siniestro presuntamente por una chispa proveniente de un asado que realizaban en una parcela privada del sector, cuyo propietario es una de los sospechosos.

"Mientras ellos se encontraban realizando un asado (...) en una parrilla un poco improvisada, a ras de suelo (...), una de las chispas de las brasas habría saltado al pasto seco que se encontraba en la parcela, y ahí se generó este incendio", apuntó el capitán José Lopez, de la 63ª Comisaría de Carabineros de Curacaví.

Las llamas han sido combatidas en terreno por voluntarios de Bomberos de Curacaví, junto a brigadas y helicópteros de Conaf, con apoyo de dos camiones aljibe municipales. Durante la noche continuará las labores brigadas nocturas de Conaf y de empresas privadas.

Las labores normales se retomarán a las 07:00 horas de este lunes.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter