Brigadas, helicópteros y aviones buscarán evitar propagación de incendios forestales en la RM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gobernador Claudio Orrego enfatizó en que no se puede prender fuego en la cordillera ni dejar basura.

Brigadas, helicópteros y aviones buscarán evitar propagación de incendios forestales en la RM
 ATON (referencial)

El 2021 hubo un 380% más de hectáreas afectadas por incendios forestales en comparación al año anterior, siendo la Región de La Araucanía la zona más perjudicada, con 17.302 hectáreas consumidas.

Llévatelo:

El Comité Operativo de Emergencias de la Región Metropolitana aprobó un Plan de Prevención de Incendios que cuenta con alrededor de 20 brigadas con helicópteros y aviones, además de fuentes de acumulación de aguas que estarán dispuestos para mitigar la propagación de incendios forestales.

El gobernador regional Claudio Orrego destacó que "el 99% de los incendios en la Región son por causa humana. No se puede prender fuego en la cordillera, no se puede dejar basura porque eso causa también, producto del reflejo del sol, incendio".

"Llevamos 12 años de sequía", sostuvo. Y detalló que en la precordillera "hay mucho combustible natural", por lo que "cualquier chispa o actitud irresponsable o negligente puede terminar en una tragedia" con miles de hectáreas quemadas.

El 2021 en comparación al 2020, hubo un 380% más de hectáreas afectadas por incendios forestales, siendo la zona más perjudicada la Región de La Araucanía, con 17.302 hectáreas consumidas.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, explicó el "factor 30-30-30", el que "tiene que ver con temperaturas sobre 30 grados, viento sobre los 30 kilómetros por hora y humedad inferior al 30%", lo que provoca "una tormenta perfecta para que los incendios forestales se activen y se expandan de manera muy rápida".

A raíz de los incendios forestales, el llamado de los expertos es a no realizar actividades con fuego al aire libre, evitar la quema de pastizales, hojas o basura y a tener especial cuidado con las colillas de cigarros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter