Incendios forestales: Expertos piden reforzar las políticas públicas y actualizar las leyes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los especialistas apuntaron que la prevención debe realizarse en invierno y no en verano cuando las temperaturas ya son altas.

Los expertos abordaron las condiciones meteorológicas, déficit del agua y presencia de combustibles naturales en el suelo como los gatillantes.

Incendios forestales: Expertos piden reforzar las políticas públicas y actualizar las leyes
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Las condiciones meteorológicas, el déficit del agua y la presencia de combustibles como pasto seco en el suelo, serían parte de las razones que propician la activación y propagación de los incendios forestales.

En detalle, expertos hablan del factor 30-30-30, que tiene que ver con el registro de temperaturas sobre 30 grados, vientos sobre los 30 kilómetros por hora y humedad inferior al 30 por ciento.

Felipe Peña, gerente de la Cooperativa de Brigadistas Forestales (Coopebrif), señaló que se tiene que avanzar en la prevención y focalización de recursos para la respuesta de las emergencias.

"Tradicionalmente, siempre que tenemos eventos forestales de magnitud, la administración pública queda bastante al debe respecto de los recursos", afirmó, enfatizando en que "en las primeras horas de una emergencia de magnitud se consume gran cantidad de los recursos públicos dispuestos y termina quebrándose el sistema".

El director académico de la Fundación Ciudades Resilientes y ex brigadista, Christian Venegas, sostuvo que es conveniente "reforzar las políticas públicas y las leyes y decretos ejecutores", que es de donde viene el dinero, ya que los problemas se generan al tener "poco presupuesto para gastar en prevención".

"La prevención para mí se hace en invierno y no en verano con 35 ó 38 grados de temperaturas", sostuvo, puntualizando que el tema debe ser abordado "a nivel de colegios, instituciones, trabajo", ya que "involucra al sector privado y al sector público".

COMPORTAMIENTO CLIMÁTICO EN CHILE

Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, apuntó que "uno de los gatillantes para el comportamiento climático en Chile es el fenómeno del niño y la niña", siendo el último el que "está presente y afecta con precipitaciones altiplánicas que se incrementan en el norte de Chile".

"En la zona central y centro sur llueve menos", detalló, por lo que prevé se registrarán olas de calor con sequedad. "Cuando aumentan mucho las temperaturas también se produce viento", advirtió.

Los expertos reiteraron el llamado a no realizar actividades con fuego al aire libre, evitar la quema de pastizales, hojas o basura y a tener especial cuidado con las colillas de cigarros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter