Intendente Ulloa se desmarcó de Ubilla: No tengo certeza de participación mapuche en los incendios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Subsecretario del Interior acusó que algunos siniestros "están asociados a la causa mapuche".

La autoridad regional aseguró que el subsecretario "debe tener los antecedentes que le permiten señalar aquello".

Intendente Ulloa se desmarcó de Ubilla: No tengo certeza de participación mapuche en los incendios
 ATON

"La certeza que sí tenemos es que tenemos una cantidad importante de incendios que son absoluta y claramente intencionales", destacó el intendente.

Llévatelo:

El intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, se desmarcó de las declaraciones el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró que "algunos incendios forestales estaban asociados a la causa mapuche".

La autoridad regional aseguró que el no tiene certeza de que los incendios en la provincia de Arauco tengan relación con el conflicto.

"Es muy probable que él deba tener un antecedente importante que le permite señalar aquello y no tengo ninguna duda de que así es, pero en mi caso, no puedo porque no tengo yo la certeza que así sea", señaló Ulloa.

La autoridad regional destacó que "la certeza que sí tenemos es que tenemos una cantidad importante de incendios que son absoluta y claramente intencionales. Todos sabemos de lo que estamos hablando, así que no creo que pueda generar ningún tipo de otras situaciones".

En tanto, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, manifestó que no tiene comentarios al respecto y agregó que "es lo que ya he dicho públicamente, que aquí hay fiscales especiales investigando".

Por su parte, el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo calificó de "graves e irresponsables" los dichos del ministro Ubilla a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Sin pruebas, sin imputados bajo investigación, tras las rejas o condenados, asegura que "causa mapuche" estaría tras ola de incendios. Desde lo de Catrillanca que Ubilla y Chadwick juegan con la fe pública", remarcó Cayuqueo.

Papá de Catrillanca: "Él siempre ha querido distorsionar la información" 

En tanto, el padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, fallecido en noviembre tras un operativo policial, manifestó que "el pueblo y nación mapuche nunca ha estado dispuesto a hacer ese tipo de actuaciones. Creo que no es responsabilidad del pueblo y nación mapuche".

"Acá el señor Ubilla tiene una mala intención contra el pueblo. Él siempre ha querido distorsionar la información y en situaciones que han ocurrido dentro de la Región, él ha estado involucrado, por lo tanto, tiene grado de responsabilidad", manifestó Marcelo Catrillanca.

"Que no venga a tapar con el dedo lo que posiblemente la historia quiera descubrir hoy día", agregó Catrillanca.

Los incendios continúan

En tanto, el jefe del Departamento de Desarrollo de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Saavedra, señaló que el riesgo de incendios continúa.

"El riesgo de incendios forestales para este día domingo estaría entre la Región Metropolitana y la Región de La Araucanía, lo que tiene que ver principalmente la provincia de Malleco, todo esto por el valle central", señaló Saavedra.

La autoridad además agregó que "tendríamos una zonas de mayor riesgo, al igual que el día sábado se repetiría la zona del sur de la Región del Maule, con el norte de la Región de Ñuble y el norte de la Región de La Araucanía con el sur de Biobío, hablamos de zonas como Angol, Nacimiento, Los Ángeles, donde tendríamos una mayor probabilidad de ignición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter