La Araucanía: Brigadistas se movilizaron por malas condiciones laborales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este domingo realizaron una protesta de brazos caídos.

Además, entregaron un petitorio a las autoridades que contempla mejoras laborales, alimenticias y aumento en las remuneraciones.

La Araucanía: Brigadistas se movilizaron por malas condiciones laborales
 ATON (Referencial)

El Sindicato Trabajadores Transitorio Conaf asegura que duermen en colchonetas desde noviembre del 2018.

Llévatelo:

Los brigadistas de la Conaf en la Región de La Araucanía se movilizaron este domingo por las malas condiciones laborales con las que están trabajando, y entregarán un petitorio con un ultimátum de tres días para obtener respuestas.

Después de las fotos difundidas en Facebook donde se mostraba la paupérrima realidad con la que deben lidiar los brigadistas de la Conaf -en los incendios de La Araucanía-, se realizó una reunión entre las autoridades correspondientes y los trabajadores, tras lo cual este domingo realizaron una "movilización de brazos caídos".

Los trabajadores se reunieron con el director regional de Conaf, Julio Figueroa, tras la protesta de brazos caídos, a quien le dieron un ultimátum de dos a tres días para que sus propuestas sean solucionadas.

Le entregaron un petitorio que contempla exigencias como mejoras en sus condiciones laborales, aumento salarial -por las situaciones extremas en las que deben trabajar-, las bases donde pernoctan las brigadas y una mayor calidad alimenticia en sus raciones de combate.

El dirigente de los funcionarios, Juan Pablo Vera, detalló que se levantó la huelga de brazos caídos y que las unidades "están haciendo desplazamiento hacia las distintas localidades o ciudades y se está realizando el servicio".

Destacó que la reunión "fue una conversación fluida, están abierto al tema, a tratarlo, y se le dio un plazo de tres días, hasta el miércoles" para obtener soluciones.

"Fue una reunión muy interesante"

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Juan Carlos Rebolledo, destacó la disposición al diálogo, sosteniendo que "la noticia más importante tiene que ver con que los trabajadores, los brigadistas forestales, vuelven a trabajar".

"Salieron de la reunión y se fueron, de inmediato, a un incendio que tenemos en Nueva Imperial. Fue una reunión muy interesante, participaron alrededor de 45 brigadistas y jefes de brigadas, donde ellos nos plantearon en un tono franco, directo, muy respetuoso, inquietudes que llevan por años", detalló.

Los brigadistas aseguraron que este lunes volverán a sus actividades.

Brigadistas: "La carga de trabajo es extrema"

Damián Pérez, uno de los brigadistas que el sábado relató en su cuenta de Facebook las precarias condiciones en que duermen los funcionarios tras las intensas jornadas de combate del fuego, declaró que lleva "13 años combatiendo incendios forestales y cada vez he visto malo el tema".

"Los brigadistas son mal mirados, malos sueldos, precarias condiciones y esto se viene acarreando hace tiempo y en algún momento iba a pasar algo. Pertenezco a una brigada helitransportada, nos toca volar todos los días en helicóptero y la carga de trabajo es extrema", aseveró.

El Sindicato Trabajadores Transitorio Conaf también publicó un tuit donde denuncian que duermen en colchonetas desde noviembre del 2018. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter