Ocho alertas rojas: Hay 31 incendios forestales activos en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Onemi entregó una nueva actualización sobre la situación de los siniestros a lo largo de Chile este domingo, de los cuales 44 han sido controlados y 28 extinguidos.

En la Región de La Araucanía se activaron nueve focos,de los cuales dos están controlados, uno extinguido y el resto en combate.

En total, para el periodo julio-febrero 58 mil hectáreas han sido afectadas por el fuego.

Ocho alertas rojas: Hay 31 incendios forestales activos en el país
 ATON (Referencial)

Además, siguen activas nueve alertas amarillas entre las regiones del Maule y Aysén.

Llévatelo:

Ocho puntos del centro y sur de Chile, entre las regiones del Maule y Aysén, se encuentran en alerta roja por incendios forestales, que ya se han cobrado la vida de tres personas, según el último reporte difundido durante la noche de este domingo por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La información oficial reporta un total de 103 incendios forestales, de los cuales 31 se encuentran activos, 44 controlados y 28 extinguidos. 

Además se contabilizan a la fecha 77 damnificados y 54 viviendas destruidas entre las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble. "Cabe señalar que este catastro que se encuentra en permanente actualización", señala el organismo de emergencia.

En este contexto se consignan al momento ocho alertas rojas y nueve amarillas entre las regiones del Maule y Aysén.

En cuanto a los incendios más relevantes, durante la tarde en la región del Biobío, en la comuna de Nacimiento, se reactivó el incendio forestal "La Rinconada", presentando varios puntos activos, y afectando un total de 2.762 hectáreas.

Más al sur, en la Región de La Araucanía, se activaron nueve focos, en las comunas de Temuco, Carahue y Galvarino, de los cuales dos están controlados, uno extinguido y el resto en combate.

Debido a la complejidad presentada por el incendio "Llau-llau-quén", en Nueva Imperial, se debió declarar Alerta Roja y se mantiene bajo monitoreo frente a posibles situaciones de emergencia.

También se declaró Alerta Roja para la comuna de Panguipulli, por amenaza al Parque Nacional Villarrica, en la Región de Los Ríos.

En cuanto al incendio "Colonia Sur", en la comuna de Cochrane, y que es el que presenta el mayor número de hectáreas afectadas, contabilizando hasta ahora un total de 11.745 hectáreas se mantiene activo con intensidad media a alta y con rebrote en sectores ya contenidos.

La Onemi informó, además, que desde julio y hasta febrero, 58 mil hectáreas han sido afectadas por incendios forestales a lo largo del país. 

Situación por Alerta Roja en la comuna de Torres del Paine

En relación a la situación en la comuna de Torres del Paine, Región de Magallanes, por la crecida de los ríos Paine y Serrano, Onemi informó que se mantiene Alerta Roja comunal debido al desborde del río Paine en el sector de Laguna Amarga.

Por este motivo, se encuentra restringido el tránsito desde la portería Laguna Amarga hasta la Hostería Las Torres; además, los circuitos desde dicho recinto hasta Base Torres y Paso Los Cuernos se encuentran cerrados hasta nuevo aviso.

Según detalló el director de la Oficina Nacional de Emergencia en Magallanes, Juan Carlos Andrade, "el Parque Nacional se encuentra, como hemos enfatizado, abierto. Por ningún motivo se ha cerrado en ningún momento, ante esta emergencia y alerta roja por el desborde del Río Paine".

"Específicamente, hay varios sectores que están limitados en su transitabilidad, respecto a los trekkinistas o senderistas, específicamente, en el sector de Los Cuernos y el camping Francés", explicó.

En tanto, la Dirección General de Aguas mediante los registros hidrométricos indicó que la estación instalada en el Río Paine presenta un nivel de 2,29 metros, mientras que la del Lago Grey registra 3,13.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter