Senador Lagos Weber propone eliminar los eucaliptus en cerros de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Busca reducir los factores que inciden en la formación de incendios.

Los dueños de los terrenos tendrían ocho meses para presentar un plan sobre los árboles.

Senador Lagos Weber propone eliminar los eucaliptus en cerros de Valparaíso
 UPI

Un 45 por ciento de los sectores afectados del incendio tenía eucaliptus.

Llévatelo:

El senador PPD Ricardo Lagos Weber presentó una moción para eliminar los eucaliptos en la zona urbana de Valparaíso para reducir los factores que inciden en la formación de incendios.

En caso de ser aprobada, la normativa establece que los dueños de los terrenos donde se emplazan los árboles tendrán un plazo de ocho meses para presentar un plan de manejo a Conaf.

Uno de los factores que influyeron en el incendio registrado a principios de abril fue la presencia de espacios forestales abandonados en la periferia de la ciudad, sin planes de manejo ni cortafuegos importantes.

En la normativa se asegura que "un 45 por ciento (afectado por el siniestro) correspondió a sectores con plantaciones de eucaliptos (Eucalyptus Globulus). Esta especie aportó la mayor masa combustible, lo que sumado a su localización en la parte alta de la ciudad y los vientos ascendentes por las quebradas, aumentó la oxigenación del fuego, el cual se tomó incontrolable luego de algo más de una hora de iniciado".

"Parte importante de las plantaciones de eucaliptus en la parte alta de Valparaíso corresponden a pasivos ambientales abandonados, sin ser explotados ni sujetos a un control de manejo constante que ayude a disminuir los riesgos de incendio", continúa el texto.

Lagos Weber manifestó que "la planificación urbana territorial no tiene facultades para regular aspectos ambientales como los que se comentan, razón por la cual se hace necesaria una ley, como la que se propone".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter