Temporada de incendios forestales cierra con 66 por ciento menos de superficie afectada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corma y Conaf realizaron un positivo balance de cara al fin de este mes, cuando baja la ocurrencia de este tipo de sucesos.

Existe preocupación por la situación de las regiones de La Araucanía y Biobío, que concentran el 42 por ciento de siniestros.

Temporada de incendios forestales cierra con 66 por ciento menos de superficie afectada
 Ernesto Lagos

Ambas entidades destacaron la importancia de la cooperación a la hora de enfrentar los incendios.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) realizaron un positivo balance de la temporada de incendios forestales, que finaliza este mes, con una baja en la ocurrencia de siniestros y de superficie afectada.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por ambas entidades, la ocurrencia a nivel nacional bajó en un 13 por ciento en comparación con el periodo anterior (7.091 siniestros este año contra 8.112) y la superficie afectada en un 66 por ciento (35.213 hectáreas esta temporada y 102.241 hectáreas la anterior).

Sin embargo, una de las principales preocupaciones corresponde a la alta intencionalidad registrada, que llegó a un 41 por ciento en el último periodo, siendo La Araucanía y Biobío quienes concentran un 42,8 por ciento de los incendios.

"Durante la temporada pasada enfrentamos situaciones desafiantes nunca vistas, en especial por la pandemia y las altas temperaturas registradas. Pero el trabajo público privado fue fundamental al momento de tomar medidas preventivas y decisiones en el combate, con un grupo humano especialmente preparado, que sacó la tarea adelante, con mucho compromiso y entrega. Hoy, en este encuentro de reflexión, determinaremos las nuevas acciones que debemos tomar para reducir los incendios, manteniendo el trabajo colaborativo en la prevención con todos los organismos de emergencia, para proteger a vecinos, la flora y fauna", destacó el presidente de Corma, Juan José Ugarte.

Por su parte, Rodrigo Munita, director de Conaf, aseveró que "el que está más cerca de un foco realiza el primer ataque, buscando un control rápido del siniestro. Hemos funcionado muy bien y lo que estamos buscando ahora es continuar mejorando estas coordinaciones, ya que nos permiten sumar recursos humanos, aéreos y técnicos. Por todo esto, somos un referente a nivel Latinoamericano y mundial, sin olvidar que en esta labor juega también un rol muy importante la Onemi"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter