Aluvión en el norte: Meteorología respondió a Aleuy por "informes contradictorios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirección Meteorología aseguró que entregó el informe a Onemi a las 10:30 horas.

Aleuy, en cambio, manifestó que recibió dos informes distintos en diversos horarios.

Aluvión en el norte: Meteorología respondió a Aleuy por
 UNO

"No quiero entrar en polémicas", indicó Salazar.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile desestimó las palabras del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicando que no se entregaron dos informes contradictorios sobre las precipitaciones en el norte del país.

Aleuy había indicado que "el problema que tenemos es que el informe meteorológico de las 11:30 establecía que íbamos a tener una baja de precipitaciones a partir de las 17:00".

"El informe de las 13:30 ó 14:30, no recuerdo el horario exacto, fue totalmente distinto, dijo que las precipitaciones iban a aumentar en el transcurso de la tarde y de la noche y por lo tanto, a raíz de eso hemos declarado estado de excepción constitucional", añadió.

Ante estas declaraciones, el jefe de turno de la Dirección Meteorológica, Luis Salazar, explicó que "la Dirección Meteorológica de Chile emite puntualmente a las 10:30 un informe a Onemi, donde se especifican todos los fenómenos meteorológicos que están afectando al país y se le envían los montos aproximados de precipitación y eso se hace en forma diaria".

"Yo he visto la televisión y el director de Onemi tenía la información. Yo no quiero entrar en polémicas, pero aparentemente las autoridades dicen que hoy día en la mañana había un pronóstico y después en la tarde había un pronóstico distinto donde se intensificaban las precipitaciones", añadió.

"Al respecto no me pronuncio, pero si sé que oportunamente nosotros emitimos un boletín a Onemi donde se especifican los montos de precipitación", recalcó.

A continuación, Salazar leyó el informe en su computador, explicando que "hoy día mismo este boletín fue hecho a las 07:45 y se envió a Onemi como a las 09:00 y aquí dice: 'hoy, miércoles 25 de marzo, se pronostican chubascos entre las regiones de Antofagasta y el Maule, con montos estimados de hasta 25 milímetros en el interior de las regiones de Atacama y Coquimbo, y de 10 a 15 milímetros en la costa de Coquimbo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter