Bachelet dijo que la emergencia en la Región de Coquimbo "ya está controlada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria visitó este martes la zona y destacó los proyectos contemplados para Vicuña y Paihuano.

También asistió a la colocación de la primera piedra del "Large Synoptic Survey Telescope".

Bachelet dijo que la emergencia en la Región de Coquimbo
 Presidencia

Bachelet monitoreó en terreno las tareas de limpieza y mejoramiento en las zonas afectadas por la catástrofe.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet visitó este martes la comuna de Vicuña, en la Región de Coquimbo, para monitorear en terreno las tareas de limpieza y mejoramiento en las zonas afectadas por la catástrofe del norte.

Bachelet destacó en la ocasión que hay más de 520 millones de pesos dispuestos para habilitar espacios públicos, despejar caminos, asegurar el suministro de agua y habilitar sistemas de agua potable rural.

"La emergencia aquí ya está controlada. Casi inmediatamente se iniciaron las tareas de limpieza de calles, de espacios públicos, de viviendas, de despeje de caminos, de remoción de escombros en las quebradas", dijo Bachelet, quien resaltó que "cuando uno es capaz de unirse y trabajar en pos de un objetivo, todo sale mucho mejor".

La Mandataria destacó además que "se dispusieron más de 520 millones de pesos del presupuesto de la Subdere para 14 proyectos aprobados para la comuna de Vicuña y también algunos para la comuna de Paihuano".

Telescopio

En el marco de esta visita la Jefa de Estado también participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del "Large Synoptic Survey Telescope" (LSST).

"Es un proyecto muy esperado por la comunidad científica internacional y nacional, porque permitirá dar un paso gigantesco para la investigación en astronomía. Para dimensionar la magnitud del cambio, basta saber que durante su primer mes de operación, la capacidad del LSST superará lo que pueden observar, en forma combinada, todos los telescopios previos", aseveró la Mandataria.

Imagen foto_00000015
El LSST permitirá dar un "salto tecnológico revolucionario", aseveró la Mandataria. (Foto: Presidencia)

 

El telescopio cuenta con ocho metros de diámetro, cámara digital capaz de tomar imágenes de tres billones de pixeles, capacidad para explorar semanalmente el cielo, identificar supernovas, asteroides cercanos a nuestro planeta y mapear el cosmos en 3D.

"El salto tecnológico será revolucionario. La información que entregará este telescopio abrirá sin duda nuevos campos de investigación, nuevas preguntas que serán respondidas por los investigadores de todo el mundo durante años", afirmó la Presidenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter