Con discusión inmediata ingresó al Congreso el proyecto para financiar reconstrucción del norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto tendrá seis días para su trámite.

Los fondos vendrán de la Ley Reservada del Cobre.

Con discusión inmediata ingresó al Congreso el proyecto para financiar reconstrucción del norte
 UNO

Se dispondrán 500 millones de dólares para la reconstrucción.

Llévatelo:

El proyecto que busca financiar la reconstrucción de la zona norte, anunciado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, ingresó a la Cámara de Diputados con discusión inmediata.

La iniciativa espera entregar 500 millones de dólares durante 2015, proveniente de la Ley Reservada del Cobre, los que estarán destinados a contribuir al financiamiento de la reconstrucción de los sectores afectados el 25 de marzo.

"Los múltiples y graves daños provocados por esta catástrofe justifican, al igual que para los desastres de abril del año 2014, realizar un ajuste en las prioridades del gasto público y, por tanto, junto con hacer necesaria una reasignación presupuestaria, es urgente realizar una modificación legal que permita proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas", se indica en el texto.

El proyecto tendrá seis días para su trámite, por lo que pasará durante este martes por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y será visto este miércoles en la Sala.

El presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), informó que se han realizado conversaciones para que una vez que se despache la iniciativa, sea vista rápidamente en el Senado para su rápida promulgación el próximo jueves.

Despeje de caminos

El Ministerio de Minería informó que el 70 por ciento de los caminos de Copiapó y de Tierra Amarilla han sido despejados, gracias al apoyo de las empresas mineras desde el primer día de la catástrofe.

El seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, indicó que "contamos con el apoyo de la empresa privada del sector minero para superar esta lamentable situación, que tanto daño causó a los habitantes de Atacama".

"Se están limpiando las calles, retirándose toneladas de barro; mientras que el problema mayor sigue siendo el del alcantarillado. Se espera que de aquí al fin de semana operen alrededor de 90 camiones para limpiar fosas y alcantarillado en los sectores más críticos donde se considera a Los Pintores de Chile, Paipote y la Alameda", añadió.

Mientras tanto, en la provincia de Chañaral se está realizando el reconocimiento de los terrenos para el ingreso de maquinaria especializada para el despeje de los caminos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter