Onemi entregó último reporte de tragedia en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se mantiene cifra de fallecidos: 26, hasta ahora, informadas por el SML.

Se han despachado, a la fecha, un total de 2.265 toneladas de ayuda.

Onemi entregó último reporte de tragedia en el norte
 UNO

Hay 29.741 personas damnificadas.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó durante la noche de este lunes un nuevo reporte sobre la tragedia del norte en el que mantuvo el número de fallecidos, 26 informados hasta la fecha por el Servicio Médico Legal.

En el nuevo informe, la Onemi señaló que hay un total de 150 denuncias por presuntas desgracias y 29.741 personas damnificadas.

"A raíz de esta situación, se informa que el Gobierno de Chile ha despachado a la fecha un total de 2.265,04 toneladas de ayuda a las regiones afectadas. Además, ya se inició la construcción de las primeras viviendas de emergencia, en zonas seguras de la comuna de Tierra Amarilla", detalló el comunicado.

En la Región de Atacama se registran 23 personas fallecidas, 28.000 damnificados, de los cuales 2.476 se encuentran en situación de albergados.

En esta región se ha logrado restablecer el suministro eléctrico en un 98 por ciento. Sin embargo, el suministro de agua potable alcanza un 80 por ciento en Paipote, 80 por ciento en Inca de Oro, 85 por ciento en Copiapó, 90 por ciento en San Antonio y Amolanas, 77 por ciento en Alto del Carmen y 60 por ciento en Chañaral.

En Diego de Almagro y El Salado se encuentran sin suministro, no obstante están siendo abastecidos por camiones aljibes y agua envasada.

Regiones de Antofagasta y Coquimbo

En la Región de Antofagasta, en tanto, se registran tres personas fallecidas, 1.452 damnificados, de los cuales 38 están albergados. Por otra parte, se mantienen 71 viviendas destruidas y 1.236 con daño mayor.

En cuanto a los servicios básicos, en tanto, el suministro de agua potable se mantiene interrumpido en la comuna de Taltal, sin embargo, ya se encuentra funcionando con normalidad en la Región de Antofagasta.

Sin embargo, sobre las vías de desplazamiento la Onemi señaló que en la Ruta 1, en la conexión Paposo–Caleta El Cobre y en la variante al túnel del sector Galleguillos, se mantiene interrumpida a raíz de diversos flujos aluvionales.

Por su parte, la Región de Coquimbo mantiene 289 damnificados y 18 viviendas con daño mayor. No se registran albergados.

Despliegue del Gobierno en la zona

En materia de reconstrucción, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, aseguró que no se repetirán errores y que se busca nuevos terrenos para levantar las nuevas viviendas.

"En este caso, dadas las características de este desastre, una tarea importante la va a tener la limpieza de las calles, la recuperación de los caminos y, simultáneamente, la limpieza de las casas, estamos trabajando en todos los frentes", comentó.

Y agregó que "en el frente de las viviendas de emergencia, estamos buscando en todas partes terrenos porque sabemos -este es un aprendizaje- que había muchas viviendas que estaban construidas de manera irregular y en zona de riesgo que no podemos permitir que se vuelva a construir".

Otras de las ministras que se ha hecho presente en la zona es la titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

Al mismo tiempo, no se descarta que la Presidenta Michelle Bachelet realice una tercera visita a las regiones afectadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter