Reconstrucción de la infraestructura del norte costará 150 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este monto incluye la construcción de defensas contra futuros aluviones.

Expertos coinciden en que estas obras disminuyen los riesgos, pero no los eliminan.

Reconstrucción de la infraestructura del norte costará 150 mil millones de pesos
 UNO

Una mejor planificación urbana será clave para evitar nuevas catástrofes.

Llévatelo:

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, afirmó que la reposición de la infraestructura dañada en el norte a raíz de la catástrofe provocada por los aluviones que afectaron desde la precordillera hasta el litoral de las regiones de Antofagasta y Atacama tendrá un costo de al menos 150 mil millones de pesos.

Según explicó la autoridad al diario La Tercera, se trata de un monto aproximado para reconstruir la infraestructura pública afectada por los cerca de 17 flujos de barro y piedras que mantienen inutilizables los recintos, así como los principales accesos y servicios públicos.

"En estos momentos tambien se contempla el trabajo inmediato, la limpieza de barro y la reposición de alcantarillados", añadió el subsecretario apuntando a la compra de maquinarias y contratación de personal.

"No concebimos que en el futuro los ríos no tengan piscinas aluvionales para contener las crecidas de los cauces", agregó Sergio Galilea al matutino, indicando que piscinas decantadoras y defensas fluviales también son parte del plan.

Sin embargo, Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, aclaró que "las obras de infraestructura en cauces pueden reducir considerablemente el riesgo, pero no lo eliminan".

"Eso requiere una inversión entre obras hidráulicas y planificaciones urbanas", dijo el especialista.

El ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, quien es también gerente del Consejo de Políticas de Infraestructura, señaló que en zonas como "Chañaral hay que considerar que estas crecidas pueden venir cada cierto tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter