Gobierno y alcaldes trataron medidas para enfrentar la sequía: "La prioridad es el agua para el consumo humano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La planificación local para el cuidado del agua, la modernización de los sistemas de regadío y la explotación de nuevos pozos profundos son parte de las acciones.

Chile enfrenta su peor escasez hídrica, con 119 comunas en emergencia agrícola y las regiones de Coquimbo y Valparaíso en situación de catástrofe.

Gobierno y alcaldes trataron medidas para enfrentar la sequía:
 Ministerio de Agricultura

Los ministros de Agricultura, Interior y Obras Públicas se reunieron ayer martes con alcaldes en La Moneda.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a su par de Interior, Gonzalo Blumel, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunieron ayer martes con alcaldes de distintas comunas afectadas por la escasez hidríca que vive el país, sobre todo en la zona central, donde se registran el mayor déficit de precipitación en los últimos 60 años.

En la instancia, que tuvo lugar en La Moneda, las autoridades trataron las medidas que se tomarán para enfrentar esta crítica situación, tanto en los municipios participantes de la cita como en el resto del país.

Dentro de los planes de las autoridades para hacer frente a la sequía se encuentra la planificación local para el cuidado del agua, la modernización de los sistemas de regadío y la explotación de nuevos pozos profundos en ríos, entre otras.

El ministro de Agricultura enfatizó que están determinados a priorizar los recursos hídricos del país para garantizar el consumo humano ante la situación de sequía.

"La primera prioridad es abastecer de agua para el consumo humano, la segunda prioridad es asegurar el agua para la bebida de los animales y la tercera prioridad es asegurar el agua para la temporada de riego de una agricultura que ya está exportando 18 mil millones de dólares y que está generando un millón de empleos", dijo Walker tras la instancia.

"Abastecimiento de Valparaíso ya no depende de Peñuelas", aclara ministro

Tras la reunión con los alcaldes, el ministro Moreno tuvo palabras sobre la preocupación que ha generado la situación en el Lago Peñuelas, en Valparaíso, que según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) podría terminar seco en marzo debido principalmente a la falta de lluvia en la zona.

"El abastecimiento de Valparaíso ya no depende de Peñuelas. Hoy todo el abastecimiento viene de la zona de Concón", explicó el secretario de Estado.

En ese sentido, Moreno afirmó que "hacia delante la principal obra para la Región de Valparaíso tiene que ver con el embalse Los Aromos, en Aconcagua, y la planta de agua potable de Concón, que va a asegurar el abastecimiento hasta el año 2040".

Luis Pradenas, alcalde de Panquehue, en la provincia de San Felipe, explicó cómo han implementado distintas ideas para abastacer a su comuna de agua. Entre estas medidas se incluye, por ejemplo, la reutilización de aguas servidas. 

"Como estas aguas cumplían toda las normas que exige el Decreto 90 de Salud, podemos reutilizarlas en la pequeña agricultura, por lo tanto una empresa privada hizo la obra del tranque, de 5.000 metros cúbicos, y los 2.000 metros cúbicos que por día se están tratando en la comuna, van a este tranque para regar entre 120 y 150 hectáreas".

Sequía en Chile: causas del problema

Chile enfrenta la peor sequía de su historia, con 119 comunas entre las regiones de Atacama y el Maule en situación de emergencia agrícola y las regiones de Coquimbo y Valparaíso en situación de catástrofe por escasez hídrica.

Según Greenpeace, Chile es el país con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76 por ciento de su territorio está afectado por la sequía.

A partir del análisis de seis cuencas, la Fundación Chile aseguró en un reciente informe que el 44 por ciento de los problemas hídricos del país tienen su origen en una deficiente gestión del agua, el 17 por ciento en el aumento de la demanda, el 14 por ciento en la contaminación del recurso y el 12 por ciento en la disminución de la oferta, entre otros motivos.

Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del mundo. Se calcula que hoy en día el 80 por ciento de los recursos hídricos del país están en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía.

El modelo tiene su origen en la economía neoliberal instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y, según los ambientalista, ha agravado la sequía que vive el país como consecuencia del cambio climático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter