Mineduc: Prueba que reemplazará a la PSU se hará "tomando todas las medidas sanitarias"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Raúl Figueroa ratificó que el examen se realizará "lo más tarde que se pueda, para no afectar el proceso de admisión".

El CRUCh pide al Gobierno claridad respecto a cómo se hará la selección, mientras expertos piden ponerse en el escenario de que no se haga la prueba.

Mineduc: Prueba que reemplazará a la PSU se hará
 ATON (Archivo)

Sostenedores está preocupados por alumnos de cuarto medio, sometidos no sólo a la pandemia, sino que a los cambios en la prueba de selección.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ratificó que la nueva Prueba de Transición 2020, instrumento que a contar de este año reemplazará a la extinta PSU, se aplicará sí o sí con todos los resguardos posibles.

El tema se trató en el Consejo de Rectores (CRUCh), que pide al Gobierno claridad respecto a cómo se hará este año la selección de los alumnos.

Al confirmar la realización del examen, Figueroa no dio luces sobre el calendario, algo que es parte de las demandas del CRUCh.

"La prueba se va a hacer tomando todas las medidas sanitarias, todos los resguardos, lo más tarde que se pueda, para no afectar el proceso de admisión; y que adecuaron los temarios. El temario de la prueba está centrado fundamentalmente en áreas desde primero medio hasta tercero medio, con algunas cosas muy específicas de cuarto medio", detalló el titular del Mineduc.

El secretario de Estado agregó que "se bajaron las preguntas y ya están disponibles los modelos de la prueba para el próximo año; tenemos preuniversitarios gratuitos a través de la página AprendoEnLínea, donde ya más 80 mil alumnos se han inscrito".

Alumnos de cuarto medio "van a ser los conejillos de indias"

Entre los sostenedores hay preocupación y sostienen que los más perjudicados son los alumnos de cuarto medio, señalando que están sometidos no sólo a la pandemia, sino que a los cambios en la prueba de selección.

El presidente de la Corporación de Colegios Particulares y Subvencionados, Hernán Herrera, expresó que "la verdad es que más que medir contenidos dicen que van a medir habilidades, pero estos van a ser los conejillos de indias".

"No sabemos qué va a resultar desde el punto de vista de las evaluaciones, porque existen muchas posibilidades que se tome de primero a tercero medio, y el cuarto medio no se considere. Sin duda que afectará a aquellos que pudieran haber fijado su objetivo en mejorar sus promedios en cuarto medio", indicó.

Expertos piden pensar "desde ya" en escenarios alternativos

Mientras que los expertos piden ir preparándose para un escenario en que no se pueda realizar la nueva prueba para entrar a las universidades, proponiendo más bien centrarse en las notas y en pruebas especiales de cada plantel.

"Lo lógico sería pensar desde ya en qué alternativas van a existir para la admisión al sistema de educación superior", dijo Gonzalo Muñoz, director del Magíster en Liderazgo y Gestión en Materia Educativa de la Universidad Diego Portales.

El experto sostuvo que "el llamado que está haciendo el Consejo de Rectores es muy pertinente, es muy oportuno, y uno esperaría más bien más que sólo decir 'vamos a aplicar la PSU a todo evento', como se hizo ya con el Simce y se tuvo que retroceder, creo que lo lógico sería más bien ir pensando en escenarios alternativos, como por ejemplo funcionar un año en función de un sistema que combine ranking de notas con algunos sistemas de admisión especial en las universidades".

"Hacia allá deberíamos irnos moviéndonos", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter