Resultados de la PDT 2022: Disminuyó la brecha entre colegios científico humanistas y técnicos profesionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este año hubo 180 puntajes nacionales, 50 menos que durante el año 2021.

Este martes comienza el proceso de admisión que se extenderá hasta el viernes.

Resultados de la PDT 2022: Disminuyó la brecha entre colegios científico humanistas y técnicos profesionales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este martes fueron publicados los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PDT) que estuvo marcada por una menor cantidad de puntajes nacionales y una dismunición en la brecha entre colegios técnicos y científico humanistas.

La prueba, que fue rendida por 235 mil estudiantes para el Proceso de Admisión 2022, marcó un total de 180 puntajes nacionales, esto es 50 menos que el año pasado.

La autoridad detalló que cinco puntajes nacionales corresponden a la prueba de Comprensión Lectora, 144 a Matemática, cuatro a la prueba de Historia y Ciencias Sociales, y 27 a Ciencias.

Además se reportó una reducción en las brechas entre los estudiantes egresados de establecimientos científico humanistas y técnicos profesionales en todas las pruebas.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comparó que "la PSU mostraba una enorme diferencia entre jóvenes que egresaban de colegios científicos de quienes egresaban de colegios técnico profesionales. Eso se explica fundamentalmente porque la cantidad de contenidos que consideraba la PSU hacia que, en términos prácticos, fuese imposible para un alumno de un liceo técnico profesional poder ver toda esa cantidad de contenido".

Así, agregó, "los cambios que hicimos pudieron dar cuenta de una reducción en esas brechas. Este año esa disminución en las brechas se mantiene, es decir, ya se convierte en una tendencia. (...) En todas las pruebas hay una disminución de las brechas entre los egresados de colegios científico humanistas y egresados de técnicos profesionales. Esta es, sin duda, una muy buena noticia que va en la línea de hacer este sistema de admisión un sistema mejor, más justo y que no impida el acceso a la educación superior".

La directora del Demre, Leonor Varas, reconoció que "la PSU generó una deuda con estos últimos (colegios técnicos profesionales) y creemos que con los cambios que estamos realizando, contribuimos de a poco a mitigarla, haciendo de este un sistema más equitativo para todas y todos, sin importar dónde cursaste tu Enseñanza Media".

View this post on Instagram

A post shared by DEMRE UChile (@demre.uchile)

"TODO ES POSIBLE"

Antonia Guerrero, la máxima puntuación en comprensión lectora, destacó que es "una chica de Puente Alto criada solo por mi mamá, tengo trastorno obsesivo compulsivo, soy la clase de persona que nunca soñaría con esto y aquí estoy... Ese es el mensaje que quiero dar: todo es posible".

En tanto, Marcos Zapata, uno de los máximos puntajes en matemáticas, sostuvo que "siempre hay que recordar que el puntaje nunca te va a definir porque al final es una prueba más o una prueba menos. Que sea parte del proceso de selección, no significa que esto te va a definir como profesional, como vas a ser en la vida, sino que es un paso más que hay que dar. Como consejo, la constancia, la perseverancia, ser responsable y buscar lo que uno quiere".

LAS POSTULACIONES

Los resultados de la PTU pueden ser revisados en www.acceso.mineduc.cl, en el sitio web del Mineduc, o en el sitio web del Demre, ingresando con el RUT del estudiante y su respectiva contraseña.

El proceso de postulación a las universidades comenzará este mismo día martes 11 de enero a la 9:00 de la mañana y termina el próximo viernes 14 de enero a las 13:00 horas.

Leonor Varas, directora del Demre de la Universidad de Chile, señaló que el proceso de postulación "partió sin ningún problema con gran cantidad de visitas al sitio. Esto se extiende hastas las 13:00 horas del viernes 14. Pueden postular todos los que tengan 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias o estén en el 10% superior de las notas de su colegio".

"Es muy importante que sea en el orden de su preferencia personal: el primero que ponen en la lista tiene que ser el que más les intersa, luego vienen las otras fechas y el 24 entregamos los resultados de las postulaciones", agregó la representante.

Para postular se debe ingresar al Portal de Postulación del Mineduc e ingresar con el RUT y contraseña del estudiante.

FERIA DE POSTULACIÓN

El director de la Feria de Postulación y Matrículas, Ricardo Carrasco, conversó con Una Nueva Mañana de Cooperativa explicó que la feria "volvió a la presencialidad, independiente de que también lo estamos haciendo online".

"Esta feria está abierta desde hoy martes de 10 am a 20 pm hasta el jueves, mientras que el día viernes operará media mañana de las 10 am a 14 pm, donde se cerrará el sistema de proceso de postulación. Invitar a todos los jóvenes a orientarse bien antes de tomar una decisión tan importante como tomar una opción de futuro", agregó.

"El alumno tiene que venir con el pase de movilidad y luego puede ingresar a la feria. Este evento es con entrada liberada", insistió Carrasco, agregando que esta feria "se hace simultaneamente en Concepción, Viña del Mar, y Estación Mapocho, en Santiago".

Quienes no quedaron conformes con los resultados de la prueba, podrán inscribirse para rendirla nuevamente en su versión de invierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter