Tópicos: País | Educación

Alcalde de Tiltil: "La situación de educación en la comuna es catastrófica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El ministro Figueroa insiste en que volvamos a clases, pero en nuestra comunidad eso es imposible", dijo Luis Valenzuela (RD).

Corporación de Desarrollo Social debe más de 4.000 millones de pesos en cotizaciones a unos 300 funcionarios.⁣

Alcalde de Tiltil:
 Municipalidad de Tiltil
Llévatelo:

A solo casi dos semanas de haber asumido la alcaldía de la pequeña comuna de Tiltil, en la zona norte de la Región Metropolitana, Luis Valenzuela (Revolución Democrática), denunció en el primer concejo municipal que la crisis educacional que enfrentan es "catastrófica".

En paro indefinido se mantienen profesores y asistentes de educación de la localidad, por una multimillonaria deuda de cotizaciones de parte de la Corporación de Desarrollo Social, la cual supera los 4.000 millones de pesos y afecta a cerca de 300 funcionarios.⁣

"Hemos estado recabando todos los antecedentes necesarios, con el fin de realizar ciertos trámites que nos solicita el Ministerio de Educación para poder mermar la deuda que existe con las profesoras, profesores y asistentes de la educación, como, por ejemplo, rendir el FAEP 2018, el cual no ha sido rendido hasta el día de hoy. Lamentablemente, nos encontramos con que no existe toda la documentación -boletas, facturas, notas de compra, etcétera - que acrediten pagos y gastos durante ese año", señaló el nuevo alcalde. 

"Nuestro equipo se encuentra buscando arduamente lo que es requerido por el Ministerio de Educación para que nos puedan entregar montos correspondientes a 230 millones aproximadamente (FAEP 2021 y Convenio de Transición de la educación). Hay 500 millones por respaldar y el tiempo nos apremia", enfatizó. 

"Estamos sumamente preocupados porque esto es catastrófico, nos deja en muy mal pie", recalcó Valenzuela: "Cuando llegamos a la alcaldía sabíamos que lo que estaba ocurriendo con la educación era grave. Teníamos un plan que nos permitiría comenzar a resolver en parte el estado de la deuda, sin embargo, la falta de documentación por estos 500 millones correspondiente al FAEP 2018, nos deja en una situación gravísima para dar respuesta rápida y que los estudiantes puedan volver a clases", dijo. 

"Necesitamos que el gobierno nos ayude a resolver a la brevedad el pago de las deudas previsionales que existen con las profesoras y profesores y asistentes de la educación", agregó. 

"IMPOSIBLE" ABRIR LAS ESCUELAS

En este contexto, Valezuela afirmó que es "imposible" para el municipio de Tiltil responder a la decisión del Gobierno de permitir la apertura de establecimientos educacionales a partir de la fase 1 (cuarentena) del plan "Paso a Paso".

"El ministro (de Educación, Raúl) Figueroa insiste en que volvamos a clases, pero en nuestra comunidad eso es imposible. Si no se soluciona el tema de los pagos previsionales, no tengo las herramientas para que los establecimientos de la comuna vuelvan a la normalidad. Todo esto es trágico porque tenemos niñas y niños de tercero básico que aún no saben leer, estudiantes de establecimientos técnicos que no han pisado un laboratorio en más de un año", señaló.

Con respecto a las responsabilidades, el nuevo alcalde informó "las corporaciones educacionales han sido un cáncer para la educación: es un nicho de corrupción que ha dañado profundamente a las comunas más humildes y, lamentablemente, la comuna de Tiltil es otra víctima más de la inoperancia y la corrupción. Por tanto, estamos estudiando ingresar una querella al Ministerio Público contra quienes resulten responsables de haber malversado recursos públicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter