Tópicos: País | Educación

Catorce equipos chilenos clasificaron a la etapa final del Technovation Girls Challenge

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 39 niñas y adolescentes que desarrollaron aplicaciones para teléfonos móviles, pensando en solucionar problemas de su entorno.

Catorce equipos chilenos clasificaron a la etapa final del Technovation Girls Challenge
Llévatelo:

Catorce equipos chilenos, conformados por niñas de entre 8 y 18 años y que participaron del programa gratuito de tecnología Technovation Girls durante 2021, fueron seleccionados dentro de las 100 mejores del mundo, en el marco de la semifinal del evento internacional Technovation Girls Challenge.

Divididas en 3 categorías -beginners, junior y senior-, los equipos crearon aplicaciones para teléfonos celulares que resuelven problemas de su entorno, según los objetivos sostenibles de ONU y compitiendo con más de 1.700 proyectos de más de 90 países de los 5 continentes.

"Junto a todo el equipo de Technovation Girls Chile estamos felices y orgullosas por este gran logro, porque confirma el importante avance y llegada que ha tenido nuestro programa entre las niñas y jóvenes de todo Chile; tenemos niñas de ciudades como Puerto Montt, Lota, Puente Alto, Santiago y Vallenar, entre las mejores del mundo, lo que muestra que el talento es transversal, por lo que este resultado hace aún más evidente la importancia de llevar nuestro programa a más regiones", comentó Constanza Díaz, directora ejecutiva de la fundación.

De hecho, recordó que "durante 2017, 2019 y 2020 ya habíamos tenido alumnas entre las 100 mejores, tales como Antonia Aedo con su aplicación de salud Equivalente".

"Hoy, el crecimiento del programa nos impulsa y hemos llegado a las 39 niñas entre las mejores del mundo, lo que demuestra el interés real de las niñas por la tecnología y el gran resultado que pueden llegar a tener, lo que al mismo tiempo abre una gran puerta para que más niñas se sumen a esta cuarta revolución industrial. Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de niñas en edad temprana antes de que puedan desmotivarse o llegar a creer que no son buenas para la tecnología, como sociedad, no podemos perder talento", enfatizó.

En la categoría senior (16 a 18 años) son un total de 8 equipos: Alset Girls, ChangeCycle, Educación de Calidad, Etérea, Green Action, IxchelMed, Justicia Senior 13 y Pildorito.

En la categoría junior (13 a 15 años) se suman 5 equipos: AppStark, Infodemic, Pink Punk, Technovation Beavers y Women Soul. Por último, en categoría begginers (8 a 12 años) se suma el equipo Cool Pet, con su app del mismo nombre que vela por el cuidado de las mascotas.

"Tenemos equipos de diversas temáticas tales como educación, medio ambiente, consumo eléctrico, salud física y mental, así como Tenencia responsable de mascotas, lo que nos muestra niñas y jóvenes interesadas en resolver diversas problemáticas en sus comunidades, resume Díaz.

Llamado a voluntarias y estudiantes

Actualmente, el programa Technovation Girls Chile se encuentra en plena convocatoria tanto para las sedes de Santiago como para Concepción y Valparaíso, para sus cursos del segundo semestre 2022.

"Queremos invitar a todas las niñas a inscribirse en nuestra web technovation.cl/sumate para aprender tecnología, innovación y programación; aún tenemos cupos en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y en Santiago en Duoc Maipú y el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica", explica la ONG.

Además, Technovation Girls Chile está en busca de voluntarias y voluntarios para acompañar a las niñas y adolescentes a lo largo de su proceso de aprendizaje y transformación, a través de su experiencia como profesionales o estudiantes de últimos años de carreras del área STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter