Alcaldes rechazaron postura de ministro Figueroa por clases presenciales: "Confunde a la ciudadanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una veintena de autoridades criticaron al titular de Educación luego de que dijera que no descarta la posibilidad de sancionar a sostenedores de colegios que no vuelvan a las aulas.

"Hemos señalado que vamos a volver, primero, cuando estén garantizadas las condiciones sanitarias", dijo el jefe municipal de Independencia, Gonzalo Durán.

Alcaldes rechazaron postura de ministro Figueroa por clases presenciales:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Casi una veintena de alcaldes electos de distintas comunas del país firmaron una carta en rechazo a la postura del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien no descartó sanciones a los sostenedores de los colegios municipales en zonas sin confinamiento y que se han negado a abrir. 

"Analizaremos si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante" la reapertura, dijo el secretario de Estado, lo que ha sido ampliamente criticado desde los apoderados hasta el Congreso, desde donde analizarán una posible acusación constitucional

Por su parte, 19 alcaldes emitieron una misiva con la que rechazaron las "presiones económicas" contra los sostenedores y profesores, quienes -a su juicio- "han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación del Mineduc". 

Además, indicaron que el ministro Figueroa "confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año", sobre todo por las altas cifras de contagios que se han registrado en los últimos días.

Los jefes comunales apuntaron a que actuarán "responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales", reiterando que seguirán con actividades telemáticas, trabajando en "acciones concretas" para ofrecer conectividad para los estudiantes. 

Finalmente pidieron "generar planes de mejoramiento para solucionar los déficits de infraestructura que son necesarios para el retorno a las aulas. En este sentido, lamentamos la disminución de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que permiten normalizar procesos financieros y reparar infraestructura".

La misiva fue promovida por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y cuenta con las firmas de distintos jefes comunales, como Daniel Jadue (Recoleta), Jorge Sharp (Valparaíso), Mauro Tamayo (Cerro Navia), Claudia Pizarro (La Pintana), Claudio Castro (Renca), Gerardo Espíndola (Arica), entre otros alcaldes electos de comunas como Estación Central, Maipú, Ñuñoa, Viña del Mar, San Miguel, etcétera.

"Los alcaldes y alcaldesas obviamente queremos el retorno a clases presencial, sin embargo, hemos visto las altísimas tasas de contagio que persisten en la región, y en muchas regiones del país", dijo el alcalde de Independencia.

Agregando que "hemos señalado que vamos a volver, primero, cuando estén garantizadas las condiciones sanitarias y, segundo, en un proceso concordado con las comunidades educativas en cada comuna. Por ello, intentar un chantaje de carácter económico con los recursos de la subvención es verdaderamente impresentable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter