Alumnos del Instituto Nacional votaron a favor de la toma del establecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue adoptada por el 50,1 por ciento de los estudiantes.

Durante el proceso existió la presencia de apoderados que se desempeñaron como testigos de fe.

Alumnos del Instituto Nacional votaron a favor de la toma del establecimiento
 ATON

La votación buscaba establecer cómo continuar la movilización en el establecimiento.

Llévatelo:

Una votación de los alumnos del Instituto Nacional decidió continuar con la movilización y realizar una toma del establecimiento tras semanas de manifestaciones. 

El sufragio, que buscaba establecer cómo continuar la movilización en el establecimiento, se realizó este viernes y se determinó la toma del liceo municipal desde este lunes para aumentar la presión a la administración del recinto. 

De acuerdo al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), votaron 3.013 escolares (69,1 por ciento de los matriculados), de los cuales 1.509, o sea un 50,1 por ciento estuvieron a favor de la toma, mientras que 722 estudiantes (23,9 por ciento) votaron en contra la movilización.

En tanto 610, un 20,2 por ciento votaron por continuar con la movilización manteniendo las clases y 152 (4,2 por ciento) buscaban iniciar un paro. 

"El lunes en la mañana tendremos una asamblea de carácter resolutivo para hacer efectiva la decisión democrática del estudiantado y tomar los lineamientos que necesita esta movilización", afirmó a La Tercera el presidente del Centro de Estudiantes, Rodrigo Pérez.

Postura de apoderados

El conteo de votos se extendió hasta las 03:00 de la madrugada y durante el proceso existió la presencia de apoderados que se desempeñaron como testigos de fe.

Judy Valdés, presidenta del Centro de Padres A-0, explicó que "nosotros como apoderados nunca vamos a justificar la toma como un medio para lograr cosas ni ningún acto de violencia, pero sí comprendemos que el petitorio de los estudiantes tiene validez".

"Estamos años solicitándole a las distintas autoridades que hagan llegar los recursos y solucionen la problemática que tenemos en el nacional", dijo.

Por su parte, Aquiles Herrera, presidente de la Corporación de Padres, aseveró que "lo que pasa es que hay que ser claro, el petitorio surgió después de cuatro semanas de una violencia nunca vista. Yo no sé si en algún colegio del mundo se habrá visto lo que nosotros hemos visto como apoderados, nuestros hijos sufriendo todos los días presiones, amedrentamientos, bombas molotov, amenazas físicas, verbales".

"Hay un grupo de encapuchados anarquistas que quieren prácticamente destruir al colegio", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter