Apoderados del Instituto Nacional niegan irregularidades en votación: "Es una falsedad absoluta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguraron que la anormalidad detectada por el Tricel -que el 70% de los padres sufragaron más de una vez- es "completamente inexacta".

"Se hizo una votación un poco apresurada, no se tomaron los resguardos", dijo Aquiles Herrera, presidente de uno de los centros de apoderados.

Apoderados del Instituto Nacional niegan irregularidades en votación:
 ATON

La Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera atribuyó a errores del propio Tricel las irregularidades que se acusan .

Llévatelo:

Siguen las reacciones tras el vuelco en la votación del Instituto Nacional que, luego de que se detectaran graves irregularidades en el proceso, determinó que finalmente ganó la opción de que el emblemático liceo pase a ser mixto.

Una de esas anormalidades fue, según el Tricel, al menos un 70 por ciento de los apoderados votó dos o más veces, bajo una muestra del 10 por ciento de ese padrón, por lo que dicho tribunal decidió eliminar los votos de ese estamento por falta de quórum, en el que había ganado la opción de mantener el liceo monogenérico (de varones).

No obstante, para Aquiles Herrera, presidente de la Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera -uno de los tres centros de padres del Instituto-, esa información es "completamente inexacta".

"Quiero aclarar ese dato, que es una falsedad absoluta", aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa, y complementó: "De lo que comprobó el Tricel, 11 apoderados votaron dos veces, pero el padrón electoral de apoderados es de 4.270, de alumnos, 4.270".

"Ahí ya se comete un error, que se da porque los apoderados que tienen más de un hijo (en el liceo) no podían votar, pero se los incluye como total, entonces esos apoderados estaban habilitados para votar dos veces, entonces es un error del Tricel", apuntó.

"Acá se hizo una votación tal vez un poco apresurada, no se tomaron los resguardos", cuestionó, afirmando que "el Tricel (del que forma parte) se constituyó sólo el día de la votación".

En ese marco, y acusando que "no se respetó el debido proceso" y que la forma en que se decidió la votación "fue completamente irregular", ratificó que los apoderados pedirán que se repita la elección y acudirán a la justicia: "Vamos a recurrir al TER (Tribunal Electoral Regional) adjuntando estos datos que son claves".

A su juicio, "no puede quedar afuera de una decisión tan importante el estamento apoderados, que es importantísimo".

Respecto al tema de fondo, reconoció que "en lo personal quiero que el colegio en algún momento sea mixto, pero solucionando problemas gravísimos que tenemos todavía (...) en este momento no está preparado".

Centro de Alumnos: Tenemos aprensiones que se judicialice la elección

El presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, afirmó que no quieren repetir la elección, ya que las reglas estaban claras y menos judicializar la decisión. 

"Creo que como estamento en general de estudiantes tenemos aprensiones con que se judicialice finalmente el tema, no es el camino correcto porque nosotros dejamos todas las denuncias dentro del proceso establecido cuando se dieron a conocer estos resultados", afirmó. 

"Yo no tengo soberanía ni resolución sobre lo que fue este proceso", agregó. 

En tanto, el sostenedor de establecimiento y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que le hubiese gustado repetir la votación, ya que "el cambio es trascendental, no es menor que un colegio con más de dos siglos de historia cambie a mixto, pero asi y todo somos respetuosos, los estudiantes estaban en su derecho de impugnar la votación". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter