Autoridades no descartan desalojo del Instituto Nacional si continúa la toma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso es mandato legal", enfatizó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

"Hemos mostrado la mejor disposición a colaborar", añadió la autoridad comunal.

Autoridades no descartan desalojo del Instituto Nacional si continúa la toma
 ATON

La toma del Instituto Nacional comenzó la mañana de este lunes.

Llévatelo:

Luego que la Municipalidad de Santiago entregara una respuesta por escrito a los estudiantes del Instituto Nacional que comenzaron este lunes una toma del establecimiento, el alcalde Felipe Alessandri no descartó un desalojo del recinto, si es que permanece ocupado por los alumnos.

Esta mañana, los dirigentes estudiantiles del liceo se reunieron con diversas autoridades en la Intendencia Metropolitana, tras lo cual decidieron mantener la toma por este lunes mientras analizan la respuesta emitida por la Dirección de Educación Municipal de Santiago.

Tras el encuentro, el alcalde Alessandri apuntó que "le solicitamos en forma muy clara al Centro de Estudiantes que lleve este mensaje al estudiantado y depongan la toma. Nosotros no podemos descartar ningún desalojo, porque eso es mandato legal".

La autoridad comunal remarcó que "nosotros hemos mostrado la mejor disposición a colaborar, a hacer las mejoras en infraestructura. Ya la semana pasada tuvimos una reunión con la ministra Cubillos para mejorar el currículum educacional, que todos concordamos en que está obsoleto".

En relación a la respuesta de las autoridades, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, aseveró que "consideramos necesario una transformación en el modelo educativo, que la malla curricular se haga cargo de la salud mental de los estudiantes".

"Recibimos la respuesta del municipio, hoy día nos proponen mesas de trabajo, que es simplemente patear la discusión hacia otras fechas y no responder con soluciones efectivas y cuestiones prácticas", agregó.

"Tengo muy pocas expectativas, ya que las autoridades se pronuncian con un discurso bastante sólido y tajante, que es solamente de una vía sancionatoria, punitiva, para la resolución de este conflicto", sentenció Pérez.

Rector: Hay elementos del petitorio que compartimos

En tanto, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, aseguró que "hay elementos del petitorio que compartimos, estamos frente a un sistema curricular que ya está bastante obsoleto. De alguna manera somos hijos del rigor, pero la verdad es que hay temas que hay que cambiar de raíz".

Sobre la recuperación de clases, Soto planteó que "estamos seguros que vamos a poder cumplir el calendario del término del semestre tal cual estaba dispuesto desde comienzo de año. La comunidad docente está angustiada con toda esta situación, no vivimos en un ambiente educativo en el día a día por estas acciones de violencia y por eso queremos recuperar nuestro colegio".

El rector remarcó que "nosotros hemos tratado de ser equilibrados, comprensivos, formadores, pero también tenemos que decirles a los muchachos que hay cosas que en las comunidades educativas no se pueden tolerar, por ejemplo, el tema de las bombas molotov y los capcuchas no van a ser permitidos nunca en una comunidad como la nuestra, que no han hecho más que desprestigiar no sólo el movimiento estudiantil, sino al corazón mismo del Instituto".

En tanto, Aquiles Herrera, presidente de uno de los centros de padres del establecimiento, comentó que "hay un fracaso de todos los ámbitos. Empezó mal, porque el petitorio se entrega como a las cuatro semanas después de que el colegio está inundado de encapuchados, de molotov. Ya nuestros hijos tienen 20 por ciento de inasistencia, porque ese grupito de encapuchados nos les permiten entrar".

La toma del Instituto Nacional fue aprobada el pasado viernes con un 50,1 por ciento de apoyo, y su objetivo es aumentar la presión a la administración del liceo, luego que la respuesta de la Municipalidad de Santiago al petitorio fuera considerada como insatisfactoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter