Colaboración de la PDI y revisión de mochilas: Municipio interviene en el Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan de acción incluye también el apoyo de ex alumnos, como el ex Presidente Ricardo Lagos o el ex ministro Carlos Ominami.

"No más impunidad para una minoría que solo busca sembrar el caos", dijo el alcalde Alessandri.

Colaboración de la PDI y revisión de mochilas: Municipio interviene en el Instituto Nacional
 ATON

El recinto ha visto una serie de hechos de violencia durante las últimas semanas.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago intervendrá para buscar terminar con la crisis que atraviesa actualmente el Instituto Nacional y que ha derivado en diversos hechos de violencia durante las últimas semanas.

Según publicó La Tercera, el plan denominado "10 medidas urgentes para devolver el Instituto Nacional a sus alumnos" será puesto en práctica en los próximos días, con el fin de retomar las actividades de forma normal en el establecimiento.

Entre los puntos del documento se encuentran la colaboración de la PDI, tanto en el interior del recinto como en redes sociales, reconocido como el "espacio utilizado por estos grupos para realizar sus convocatorias".

"He solicitado a la Policía de Investigaciones para que apoye labor de Carabineros y nos colabore con trabajo especializado para detectar a quiénes están detrás de estos grupos anárquicos, tanto adultos como menores de edad", dijo el alcalde Felipe Alessandri.

Además, se realiza un llamado a las autoridades del establecimiento, como el rector Fernando Soto, a "no dejarse amedrentar" por estos grupos y continuar con los procesos sancionatorios, ya que "solo así lograremos marginar a quienes no tienen ninguna intención de estudiar".

Otros puntos incluyen el apoyo de los ex alumnos, como el ex Presidente Ricardo Lagos o el ex ministro Carlos Ominami, y un "enérgico llamado" a los apoderados a involucrarse más en el proceso educativo.

Revisión de mochilas

La medida más polémica en el instructivo es la "revisión aleatoria de mochilas" al ingresar al liceo, para lo cual "daremos las facilidades para que apoderados voluntarios, apoyados por personal municipal, puedan realizar revisiones de manera aleatoria y voluntaria de las mochilas".

"Quienes se nieguen deberán justificar su comportamiento. No puede ser que se ingrese bencina y overoles sin ningún control", precisa el texto.

Junto a esto, se incluirán nuevos mecanismos para denunciar actos de violencia, con el fin de evitar posibles represalias para los docentes y estudiantes involucrados.

Otro punto es la solicitud oficial al Centro de Alumnos de un petitorio que separe "claramente a este estamento, que ha trabajado de manera seria y coordinada con el municipio, con el grupo anarquista que hoy busca la violencia a diario en el liceo".

Alessandri también espera que la comunidad del Instituto Nacional logre un consenso para actualizar el manual de convivencia actual, ya que "no contiene sanciones acordes a los hechos de violencia que se han visto en los últimos años. No más impunidad para una minoría que solo busca sembrar el caos y perjudicar a los alumnos que sí quieren estudiar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter