Colegios chilenos prueban software que detecta ideas suicidas en adolescentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de una decena de establecimientos ha implementado la tecnología.

Colegios chilenos prueban software que detecta ideas suicidas en adolescentes
Llévatelo:

Un grupo de investigadores de la Universidad de Talca desarrolló un software que ya se está implementando en colegios y permite detectar problemas de salud mental en los adolescentes.

La idea es generar o actualizar protocolos para abordar de forma oportuna los casos de jóvenes en riesgo, así como también establecer redes de apoyo con profesionales de diversas áreas.

El software, que funciona mediante un cuestionario en computadores, notebooks o tablets, ya se ha implementado en 11 colegios de la región del Maule.

Más de 1.700 alumnos han utilizado este método de detección de enfermedades mentales e ideas suicidas y 244 jóvenes fueron definidos con indicadores de riesgo, siendo derivados a atención psicológica.

Los especialistas que crearon el software, de la Facultad de Psicología de la U. de Talca, además están realizando talleres con profesionales de centros de salud municipal y de educación.

"La idea es actualizar protocolos para el manejo de los casos de riesgo, definir cómo se coordinan entre ellos cuando se identifica a una persona con estos problemas", explicó la profesora Rosario Spencer, quien participa también del proyecto.

En los últimos 10 años en Chile se registraron 1.030 suicidios de personas entre ocho y 18 años de edad, de acuerdo a información de enero de 2019 del Ministerio de Salud; mientras que un estudio denominado "Salud mental infanto-juvenil en Chile y brechas de atención sanitarias", indicó que en nuestro país el 33,2% de la población entre 12 y 18 años presenta problemas de salud mental. Un 15,7% de los adolescentes evidencia trastornos nerviosos, el 12,8% comportamiento disruptivo y el 10,1% trastornos por problemas de sustancias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter