Comisión de Educación aprobó en general proyecto para remplazar notas de 1 a 7

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa que logró aprobarse con los votos de la oposición, pretende disminuir el agobio escolar y la competencia entre establecimientos.

Desde el Ministerio de Educación no están convencidos y dicen que cada colegio debe tener la posibilidad de determinar su propio proyecto educativo.

Comisión de Educación aprobó en general proyecto para remplazar notas de 1 a 7
 ATON (referencial)

La iniciativa es para los alumnos hasta cuarto básico.

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Avanza en el Congreso el proyecto que pretende remplazar las notas del 1 al 7 hasta cuarto básico y la Comisión de Educación aprobó el proyecto en general con votos de la oposición. 

Los argumentos principales de los parlamentarios son el agobio escolar entre niños y niñas, la competencia y el significado de los números que se reciben a fin de año. 

En ese sentido, la idea es que de aprobarse, los colegios de forma gradual elaboren evaluaciones cualitativas que den cuenta a los apoderados del nivel de aprendizaje de sus hijos. 

En ese sentido, el senador y presidente de la instancia legislativa, Juan Ignacio Latorre (RD), explicó que esperan que "se remplace el sistema cuantitativo de notas por uno cualitativo más centrado en los procesos de aprendizaje, en disfrutar el aprendizaje más que en el estrés y en el agobio escolar por las notas en la tan tierna infancia".

"Nosotros creemos que este eslogan de los niños primero debe aplicarse en este tipo de cuestiones que generen evitar el sufrimiento a los niños en la primera infancia", agregó. 

Mineduc no está convencido

Desde el Ministerio, en tanto, no están demasiado convencidos y dicen que cada colegio debe tener la posibilidad de determinar su propio proyecto pedagógico y su manera de evaluar. 

En ese sentido, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó que "nosotros somos muy respetuosos de la diversidad de proyectos educativos. Hoy día se permite que los colegios puedan establecer distintos sistemas de evaluación, siempre y cuando al final se establezca esta evaluación por notas para que todos los colegios tengan el mismo sistema final".

"Pero también hay que cuidar otro principio fundamental (que) es que los padres puedan saber de verdad si sus niños están aprendiendo lo que tienen que aprender. Dentro de esos márgenes, por supuesto que hay mucho espacio para la libertad y la autonomía", agregó la ministra. 

Algunos colegios han dado pasos en esa línea, como por ejemplo, el Liceo Manuel de Salas que decidió eliminar las notas numéricas para primero básico. 

El impulsor del proyecto, el senador PPD Jaime Quintana, sostuvo que "si alguien cree que aquí no va haber información está equivocado, o sea cualquier padre que tiene un niño de 6 años en preescolar sabe que recibe mucha información".

"Primero básico es un cambio tan abrupto que genera este tipo de frustraciones, de enfermedades y esto explica que termine explicando otro tipo de conductas posteriores de nuestro jóvenes y adolescentes", agregó. 

El proyecto ahora tiene que enfocarse en las indicaciones aunque se espera que no sea una tramitación fácil porque por sus características, el proyecto tiene un régimen de orgánica constitucional que requerirá en sala un quórum de 4/7.

Colegio de Profesores: El sistema no debe ser calificador

El presidente del magisterio, Mario Aguilar, indicó que "los primeros años la calificación no siempre da buena cuenta de como deben ser los procesos".

"Coincidimos con la necesidad de que nuestro sistema deje ser calificador y la nota orienta fundamentalmente a la calificación, las evaluaciones con conceptos más que por notas pueden ayudar mucho más a avanzar hacia evaluaciones más integrales y más procesales", agregó. 

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