"Comunas rebeldes" mantendrán Historia y Educación Física como obligatorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue anunciada por los municipios tras la decisión del CNED de que estas asignaturas pasen a ser electivas en tercero y cuarto medio.

Desde el Mineduc descartaron algún tipo de confrontación porque son los sostenedores los que tienen que tomar la decisión.

 ATON (referencial)

Se trata de Valparaíso, Quilpue, Llay Llay, Concepción, Talcahuano, Yumbel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Santa Juana, Coronel, Negrete, Florida, El Bosque y La Pintana.

Llévatelo:

Al menos 15 comunas se han manifestado en "rebeldía" respecto a la medida de hacer electivas las asignaturas de Historia y Educación Física.

En ese sentido, los municipios de Valparaíso, Quilpue, Llay Llay, San Clemente, Concepción, Talcahuano, Yumbel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Santa Juana, Coronel, Negrete, Florida, El Bosque y La Pintana, han anunciado que van a mantener los ramos tras la medida aprobada por el Consejo Nacional de Educación que establece que dejarán de ser obligatorias para tercero y cuarto medio. 

En ese sentido, tanto desde el Ministerio de Educación como desde los municipios han descartado que sea una confrontación. De hecho, desde el Mineduc reiteraron que no se está eliminando las asignaturas, sino que se está dando la opción de que se tome porque es optativo.

Por su parte, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, el presidente de la comisión de Educación, Bernardo Vásquez, explicó que se "puede hacer porque es optativo para las escuelas. Y si efectivamente los DAEM de cada uno de los municipios deciden que efectivamente se tiene que continuar con estos ramos, lo pueden hacer".

"Quien financia gran parte de la educación en las comunas, obviamente con la subvención escolar, más el aporte que hacen cada uno de los municipios con una subvención especial. Por lo tanto, en esa parte, se queda abierto para que los municipios puedan optar a este tema. El sostenedor -no el alumno- informa al Ministerio que uno continúa con la malla que estaba antiguamente", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter