Contraloría declaró improcedente que funcionarios municipales revisen mochilas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez se refirió a la respuesta a un requerimiento de concejales de Santiago en esta línea.

Contraloría declaró improcedente que funcionarios municipales revisen mochilas
 ATON

Según el contralor, solo las policías podrían tomar una medida como esa, pero "aún así son menores de edad, está la dignidad de los niños en juego".

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, explicó la respuesta del organismo a un requerimiento la que declaró improcedente la revisión de mochilas de escolares por parte de funcionarios municipales.

La autoridad aseguró que esta decisión se ajusta a las leyes existentes y apuntó que normalmente deben ser las policías las que hagan esto, sobre todo si se trata de menores de edad.

"Simplemente es la aplicación de lo que se denomina 'principio de legalidad'. Para poder revisar mochilas de escolares tendría que haber una habilitación expresa al municipio, al sostenedor o a alguien, y esa habilitación no existe", manifestó el contralor.

"Lo que hicimos fue simplemente aplicar esa regla. Normalmente son los organismos de Policía los que pueden realizar ese tipo de actividades y aún así son menores de edad, está la dignidad de los niños en juego", agregó.

El requerimiento presentado por los concejales de Santiago Natalia Contreras y Alfredo Morgado echa por tierra la intención que en su momento tuvo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de revisar mochilas en el Instituto Nacional.

Blumel respalda a Alessandri

Esta era una de las 10 medidas anunciadas por el alcalde Felipe Alessandri por la violencia en el Instituto Nacional, que en su momento fue celebrada desde el Gobierno y el oficialismo, calificándola como de "sentido común".

No obstante, ahora la Contraloría aclara que no estaba dentro de la legalidad, aunque un poco tarde, ya que el municipio determinó no aplicar la medida luego que se firmara el acuerdo con el centro de estudiantes y las autoridades del liceo.

Aún así, desde el Gobierno respaldaron la gestión del alcalde Alessandri, como lo planteó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

"Es muy importante apoyar los esfuerzos que realiza la Municipalidad de Santiago y todos los municipios para asegurar el buen funcionamiento de los establecimientos públicos, por lo tanto habrá que buscar las formas para que puedan tomarse todas las medidas que correspondan, pero creo que hay que apoyar ese esfuerzo", declaró el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter