Mineduc anunció proyecto para sancionar el "adoctrinamiento político" en colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida pretende quitar el reconocimiento oficial a escuelas que promuevan o toleren "esta infracción a la libertad de enseñanza".

La ministra Cubillos además oficiará a la Defensoría de la Niñez, a la Superintendencia de Educación y al INDH por estos casos.

Mineduc anunció proyecto para sancionar el
 ATON

Cubillos rechazó el supuesto adoctrinamiento político en colegios y jardines infantiles.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que impulsará un proyecto de ley que permita sancionar a los colegios y jardines infantiles donde se produzca adoctrinamiento político a menores de edad, esto tras recibir una serie de denuncias por este tipo de casos.

Según el Mineduc, durante el último mes se han recibido denuncias de estos casos en diversos establecimientos educacionales del país, donde se ha observado a niños participando al interior de las escuelas en manifestaciones de carácter político, gritando consignas que los adultos les enseñan y dirigen.

"Apoyaremos a parlamentarios de Chile Vamos, en un proyecto del ley que busca incorporar como 'infracción grave' el propagar tendencias político partidistas en establecimientos educacionales, y de esta forma el incumplimiento reiterado de esa prohibición podría implicar la pérdida del reconocimiento oficial del establecimiento", sostuvo la ministra Cubillos.

"El adoctrinamiento político de los niños en las escuelas, por parte de quienes están llamados a educarlos, es una forma de violencia y de vulneración de sus derechos, y por ello además de las acciones que hemos empujado a través de la Superintendencia de Educación y Defensoría de la Niñez, oficiaremos al INDH", recalcó la secretaria de Estado.

Además, Cubillos, quien acusó que el adoctrinamiento político vulnera la Constitución y los derechos del niño, reforzó la idea de que este tipo de hechos son considerados como un tipo de violencia.

"Siempre hemos defendido a las escuelas como espacios libres de violencia, y ésta es una forma de violencia. Y es violencia ejercida por quienes están llamados a protegerlos y educarlos. Menos visible que un overol blanco lanzando una molotov, pero es violento ver a niños de jardín infantil repitiendo, como si fuera un juego, consignas políticas que una educadora les enseña, y nosotros, como Mineduc, tenemos que velar porque las escuelas sean siempre un espacio libre de violencia", agregó la secretaria de Estado.

"Sancionar en forma grave a quienes busquen propagar política partidaria"

A su vez, el diputado UDI Juan Antonio Coloma detalló que el proyecto "lo que busca es sancionar en forma grave a aquellos profesores y a aquellos establecimientos que busquen propagar política partidaria al interior de sus establecimientos educacionales".

"(Esto) para que en el caso de ser reiteradas, incluso, puedan terminar con el cierre del establecimiento, con la pérdida del reconocimiento oficial del mismo", agregó.

Asimismo, entre las acciones que promueve el Ministerio, además del proyecto, están:

1- Solicitar a la Defensoría de la Niñez, que es quien puede interponer acciones y querellas, dar a conocer qué acciones y medidas de protección ha interpuesto en favor de los niños afectados.

2- Conocer el estado actual de las acciones tomadas por la Superintendencia de Educación a raíz de denuncias del Mineduc y aquellas hechas de manera directa por los apoderados

3- Oficiar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que también tiene entre sus atribuciones la de interponer Recursos de Protección en resguardo de las garantías individuales como lo es la Libertad de Enseñanza, y adoptar las medidas que corresponda.

En total, hay 28 denuncias (en un universo de 7,5 millones de apoderados) ante la Superintendencia de Educación que se han registrado en las últimas dos semanas y que afectan a unos 600 niños (de un universo de 5,2 millones).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter