Mineduc fiscalizó la aplicación del protocolo sanitario en las salas de clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, supervisó las medidas de seguridad a una semana de que empiece el año escolar, el próximo 1 de marzo.

Mineduc fiscalizó la aplicación del protocolo sanitario en las salas de clases
 ATON

Mascarillas, guantes y distanciamiento son las medidas que se deben mantener en las salas de clases.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, realizó una fiscalización del protocolo sanitario en las salas de clases, a una semana de que se inicie el año escolar el próximo 1 de marzo.

Hasta la Escuela José Bernardo Suárez, en la comuna de Macul, llegó el titular de Educación para supervisar los protocolos de seguridad y recorrer las inmediaciones del establecimiento que serán ocupadas por los estudiantes, y que deben cumplir con las medidas sanitarias.

"Junto al Ministerio de Salud se elaboraron protocolos sanitarios exigentes, que establecen mínimos que todos los establecimientos educacionales deben cumplir. Se trata, fundamentalmente, de asegurar el distanciamiento físico de al menos un metro en las salas de clases", dijo Figueroa.

También recalcó que el Colegio de Profesores señalara la necesidad de retomar las clases y apuntó que "hemos seguido trabajando con ellos para buscar el máximo, no solo de acuerdos, sino que el bienestar de los alumnos como una prioridad que nos una".

En la instancia también participaron la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe y el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan.

Por su parte, la directora del establecimiento en donde se reunieron las autoridades, Pamela Meza, expresó que el retorno a clase de los distintos colegios del país fue un debate en el que los profesores jugaron un papel importante.

"Los profesores (son) como un pilar fundamental de la educación en Chile, esto es algo que se consensúa con ellos", manifestó la directora.

"Queremos que la familia crea en el establecimiento y también reivindicar la importancia de la educación pública, y la importancia del colegio para los aprendizajes curriculares, formativos, la sociabilización y el bienestar emocional de todos los niños y niñas de Chile", agregó la funcionaria.

SE RESPETARÁN LAS DECISIONES DE LOS APODERADOS

Según los datos de la última encuesta Cadem, un 69% de los apoderados está de acuerdo con que los colegios vuelvan el 1 de marzo, pero consideran que el regreso a clases debe ser opcional.

En relación a esto, el ministro Figueroa recalcó que la responsabilidad de enviar los alumnos de vuelta a clase este 2021 recae en los apoderados, y que serán respetadas las decisiones de aquellos que opten por la educación a distancia.

Desde la comuna de La Reina, el Colegio Teresiano Enrique de Ossó también se prepara para el regreso híbrido a las salas, como relató su secretaria de Dirección, Margarita González: "Hasta ahora hay un retorno mixto, con una parte presencial y otra online. Los apoderados, si no quieren que sus niños vuelvan de forma presencial, de todas maneras pueden mandar una carta y dar sus motivos y se va a respetar lo que ellos decidan", contó. 

Cabe destacar que el Mineduc informó que de 9.429 establecimientos en el país, un 48 por ciento aplicará un sistema de días alternados para que los estudiantes asistan de manera presencial, y otro 40 por ciento de los recintos informó que puede recibir a todos sus estudiantes todos los días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter