Mineduc informará, vía SMS, notas y asistencia de alumnos a sus apoderados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El programa de la cartera está destinado a padres de estudiantes de colegios de bajo nivel socioeconómico.

También permitirá que los establecimientos entreguen periódicamente sus indicadores de calidad.

Mineduc informará, vía SMS, notas y asistencia de alumnos a sus apoderados
 ATON (Referencial)

El Mineduc espera que estas medidas simplifiquen las postulaciones a establecimientos bajo el SAE.

Llévatelo:

Padres y apoderados de estudiantes de colegios de bajo nivel socioeconómico podrán recibir en su celular datos sobre el desempeño de sus hijos gracias a un nuevo programa del Mineduc.

Entre los antecedentes, que llegarán vía mensajes de texto (SMS), están la asistencia de los alumnos a clases, su rendimiento y comportamiento en el colegio.

La iniciativa es parte de la "agenda de información para padres y apoderados", que busca simplificar las postulaciones a colegios, y se estrenará antes del debut del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana, según consigna La Tercera.

Entre el conjunto de medidas está una plataforma para que las familias monitoreen el progreso de aprendizaje de los estudiantes acorde al curriculum.

También estará Sello Apoderados Informados, que permitirá que los colegios entreguen periódicamente a los padres información tanto del desempeño de sus hijos, su asistencia y comportamiento, como de indicadores de calidad del mismo establecimiento.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló al matutino que "el rol de los padres y apoderados debe ser reconocido y potenciado. Para ello, es fundamental que les entreguemos todas las herramientas e información para que puedan ejercer el protagonismo al que tienen derecho en la educación de sus hijos".

El origen de la agenda

Según la secretaria de Estado, este conjunto de medidas surgieron al conocer los resultados de una encuesta electrónica aplicada a 1.800 apoderados, en la que el 53 por ciento dijo no contar con información suficiente sobre el desempeño y clima de convivencia del colegio de sus hijos.

Otro detonante fueron las postulaciones al SAE del 2018, que arrojaron que solo un 16 por ciento de las familias de bajo nivel socioeconómico postula a colegios de desempeño alto en comparación a las de mayores ingresos, entre las que el 30 por ciento postula a esos establecimientos.

Por otro lado, luego del rechazo de Admisión Justa en la Cámara, Cubillos plantea que una cuota de selección para el 30 por ciento de las vacantes en los colegios se sume a un proyecto anterior que se encuentra en el Senado, tal como comentaron parlamentarios oficialistas esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter