Ministro Chadwick tras rechazo a Admisión Justa: Espero que la oposición recapacite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular del Interior descartó además obstruccionismo de parte de la oposición.

En la UDI se enfrió la idea de censurar a la mesa de la Cámara por la votación del proyecto.

Ministro Chadwick tras rechazo a Admisión Justa: Espero que la oposición recapacite
 ATON

Chadwick evitó hablar de obstruccionismo.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que exista obstruccionismo de la oposición en el rechazo en el Congreso al proyecto de Admisión Justa y en la posible negativa para que la ministra María Angélica Repetto ascienda a la Corte Suprema.

El secretario de Estado evitó polemizar y bajó el tono de las críticas del Gobierno a la oposición, considerando que el propio Presidente Piñera durante la cuenta pública conminó a los sectores opositores a dejar atrás el obstruccionismo. 

"Yo lo veo como un asunto puntual. En Admisión Justa me hubiese gustado mucho contar con el apoyo de la oposición; lamentablemente no nos ha comprendido, no nos ha acompañado en esto, pero no cedemos ni perdemos las esperanzas que en otras materias o posteriormente si se nos abre una posibilidad legislativa, la oposición recapacite", dijo el secretario de Estado.

Pese a estos reveses, el Gobierno logró aprobar al menos la idea de legislar varios proyectos importantes para la administración con los votos favorables de parte de la oposición, particularmente de la DC, como la reforma tributaria y la reforma a las pensiones.

Chadwick además planteó que espera que se privilegie en la Sala del Senado las consideraciones sobre el mérito de María Angélica Repetto, cuyo nombre llegó sin acuerdo al Congreso, y luego que la oposición se abstuviera de respaldar su nombre en la comisión de Constitución.

Consultado sobre el informe de la comisión investigadora Catrillanca, que atribuyó responsabilidades políticas a él y al subsecretario Ubilla en la muerte del comunero, que se trata de motivaciones o apreciaciones de carácter político, ya que la realidad penal se está estableciendo en la investigación de la Fiscalía.

Quintana: No tiene sentido porfiar con una crónica de una muerte anunciada

En tanto, el Ejecutivo analiza la opción de insistir con Admisión Justa en el Senado, pero el propio titular de Interior admitió que es complicado debido al alto quórum que requiere -dos tercios de los votos- y desde la oposición aseguraron que el proyecto no tendría ni la mitad.

Al respecto, el presidente de la Cámara Alta, el senador Jaime Quintana, consideró que el resultado es predecible y aseguró que "no sé si tiene sentido que el Gobierno siga porfiando en algo que es una crónica de una muerte anunciada".

"Aquí lo que se busca es otorgar más derechos a los sostenedores y menos derechos a los padres y apoderados. Entonces, si realmente queremos a hablar del derecho a elegir, Admisión Justa no va en esa dirección", agregó.

Se enfría censura a la mesa de la Cámara 

En tanto, este miércoles se enfrió la idea que existía en la UDI respecto a censurar a la mesa de la Cámara de Diputados por haber forzado la votación de Admisión Justa y no dar por terminada la sesión especial a la hora fijada.

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, manifestó que esa idea "no la hemos definido todavía, ayer algunas personas lo plantearon como alternativa pero no está dentro de las cosas que vamos anunciar hoy". 

A su vez, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), consideró que no había méritos para una eventual censura.

"Yo prefiero quedarme con el procedimiento y el procedimiento fue correcto, por lo tanto a mi entender no había méritos para una censura a la mesa", dijo el legislador.

"En todo caso, si así fuese, que hayan desistido, yo lo valoro", recalcó.

Mientras, en la bancada de la UDI insistieron que no está descartado definitivamente y que el tema será tratado en el almuerzo de este miércoles. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter