Ministro Figueroa emplaza a sostenedores a "dejar sus cálculos políticos" y reabrir colegios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el titular del Mineduc atribuyó la reticencia de algunos municipios a reanudar las clases presenciales a la proximidad de las elecciones.

"Hay que salir de una vez por todas de esta lógica binaria, que perjudica a los que más lo necesitan", enfatizó.

Ministro Figueroa emplaza a sostenedores a
 ATON (Referencial)

Para el ministro de Educación, el retorno a las aulas "no puede ser un debate de ganancias políticas más bien pequeñas".

Llévatelo:

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reconoció que la mayoría de los colegios municipales en comunas sin cuarentena se han negado a reabrir, lo que atribuye en parte a las elecciones de alcaldes que se aproximan.

"Si uno lo mira en el contexto general, en las comunas donde se podría abrir desde marzo a la fecha, casi un 70 por ciento de los colegios particular-subvencionados fueron abriendo, pero lamentablemente el mundo municipal ha sido más reacio: solo un 28 por ciento de los que podrían haber abierto lo han hecho", apuntó en El Diario de Cooperativa.

De acuerdo al titular del Mineduc, detrás de esta cifra "son varios factores que se juntan: creo que obviamente influye un poco la postura del Colegio de Profesores, que tiene mucha más fuerza en el mundo municipal y ha sido muy contrario a la reapertura de las escuelas".

"Entonces cuando el sostenedor municipal, que además está en un ambiente electoral, encuentra esa resistencia, se le hace más difícil generar las confianzas, que estamos convencidos son las que tienen que promoverse", reflexionó.

En ese sentido, Figueroa reafirmó que "éste no puede ser un debate de ganancias políticas más bien pequeñas: tiene que ser un debate amplio y con un objetivo común. El consenso hoy día es absoluto respecto de que para los alumnos, la presencialidad con todas las medidas de seguridad es lo más positivo (...) Hay que salir de una vez por todas de esta lógica binaria, confrontacional y muy artificial a mi juicio que perjudica a los que más lo necesitan".

"Hay un elemento político ahí, y hay que erradicarlo -insistió- Los sostenedores deben dejar sus cálculos políticos y poner el beneficio de los alumnos como una prioridad".

Por lo demás, descartó que los colegios de menos recursos no puedan financiar los elementos requeridos para cumplir con el protocolo sanitario, por cuanto "solo para el mundo municipal se puso a disposición un fondo de 13 mil millones de pesos para generar las mejoras al mobiliario e infraestructura" y desde el 2020, los recintos que reciben fondos del Estado tienen 10 mil millones de pesos al mes adicionales.

"VEMOS ESTO CON ESCEPTICISMO"

El alcalde de Colina y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Mario Olavarría, señaló que desde los municipios desconfían del retorno.

"La verdad es que el Ministerio (de Educación) quiere volver (a clases presenciales) y los alcaldes vemos esto con escepticismo porque los rebrotes altos se mantienen y, por lo tanto, algunos no encontramos pertinente volver a clases presenciales aunque se mantengan los resguardos", señaló la autoridad comunal.

"En Fase 2, después de haber estado tres o cuatro semanas en cuarentena, creo que es delicado -explicó- Eso es lo que estimamos nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter