Se mantiene el retorno a las clases presenciales para el 1 de marzo, a pesar de altas cifras de Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien hizo un llamado a seguir cuidándose "para tener controlada esta pandemia".

El Colegio de Profesores, sin embargo, apuntó que no se debe regresar a las aulas "mientras no estén las condiciones".

Se mantiene el retorno a las clases presenciales para el 1 de marzo, a pesar de altas cifras de Covid
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró que el retorno a las clases -presenciales como "regla general"- de los establecimientos educacionales se mantiene para el próximo 1 de marzo, a pesar de la preocupante alza de contagios de coronavirus en el país. 

"El año escolar 2021 iniciará el primero de marzo y todos los establecimientos educacionales del país han trabajado de una manera muy específica, y también en colaboración con todas sus comunidades para prepararse con miras al año escolar 2021", aseguró Figueroa al ser consultado por si se mantenía la fecha.

Esto debido al aumento preocupante de casos por Covid-19 que se viene registrando en los últimos días, con más de 4.000 contagios diarios y, anteriormente, la cifras se mantenían entre los 2.000 y 3.000 casos. Y considerando que el anuncio fue realizado el 19 de noviembre, en momentos que los contagios diarios estaban bajo los 2.000.

Ante esto, el titular de Educación indicó que "lo fundamental hoy día es, por un lado, que nos sigamos todos cuidando para tener controlada esta pandemia".

"Desde el punto de vista educativo, que los establecimientos educacionales y jardines infantiles aprovechen este momento para prepararse con miras al próximo año, teniendo la presencialidad como la regla general y, por supuesto, trabajando muy coordinado con el Ministerio de Salud para ir generando las medidas de resguardo sanitario que sean necesarias". 

MAGISTERIO: NO SE DEBE VOLVER MIENTRAS NO ESTEN LAS CONDICIONES

Carlos Díaz, presidente electo del Colegio de Profesores, manifestó que "mientras no estén las condiciones para el retorno a clases presenciales, nos parece que debemos estar absolutamente resguardados todas las comunidades".

"En ese sentido hemos dicho que hay tres elementos fundamentales que deben estar presentes: en primer lugar debe estar claramente establecido el hecho de que la pandemia esté controlada", expuso, agregando que además "tiene que haber una política clara respecto al transporte, de cómo se llega a las escuelas y liceos de Chile". 

"En último término, también es muy importante y central todo lo que tiene que ver con la infraestructura", enfatizó.

LA MOROSIDAD EN LOS COLEGIOS PRIVADOS

Por otra parte, Hernán Herrera, presidente del gremio de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), se refirió a las deudas que mantienen los apoderados ante los establecimientos privados. 

"El nivel de morosidad de los padres y apoderados que dicen relación al periodo 2020 está sobre el 50 % en términos promedios", señaló.

"Cuando estamos hablando de colegios particulares pagados, que reciben cero aporte del Estado, quiere decir que con un 50 % de morosidad, tienen un 50 % de ingresos para financiar una planilla de gastos que se ha mantenido cercana al 100%. Por eso, nosotros hemos dicho, insistitentemente, que están poniendo en riesgo la continuidad de muchos proyectos educativos", advirtió Herrera. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter