Sistema de Admisión Escolar: Cinco consejos para elegir un colegio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este lunes 19 de agosto comenzará el proceso en la Región Metropolitana.

De cara a su inicio, se han detectado algunos errores que han cometido las familias al momento de postular.

Sistema de Admisión Escolar: Cinco consejos para elegir un colegio
 ATON

Revisar el proyecto educativo del colegio y la cercanía a la casa son elementos a considerar al momento de postular.

Llévatelo:

Este lunes 19 de agosto comenzará en la Región Metropolitana el proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE), la plataforma única para postular a los colegios municipales y particulares subvencionados, para luego empezar a funcionar el 26 del mismo mes en las regiones restantes.

De cara al inicio de este proceso, se han detectado algunos errores que han cometido las familias al momento de postular a los colegios por este sistema que tuvo su estreno hace tres años en la Región de Magallanes.

Por ello, el director de Colegios Que Aprenden -iniciativa de Enseña Chile-, Francisco Contreras, entregó una serie de consejos para realizar este proceso, comenzando por sumar a todo el núcleo familiar, incluyendo a los niños, en la discusión sobre la búsqueda del establecimiento educacional.

Revisar el proyecto educativo del colegio:
"Este es un texto público que se encuentra en mime.mineduc.cl y que muestra la hoja de ruta del establecimiento. Ahí describen sus prioridades y focos de trabajo, si tiene una base más académica, valórica, artística o deportiva. Lo importante es identificar si los deseos de la familia se ven reflejados en ese proyecto educativo", explicó Contreras.

Averiguar los resultados Simce es también uno de los pasos a considerar:
"Pero el acento no sólo debe estar en los indicadores académicos sino que también en los que consideran desarrollo personal y social (...) Se ha demostrado que estos indicadores están más relacionados con el éxito futuro de los estudiantes que lo académico", indicó el experto.

Priorizar los colegios que están más cerca de la casa:
Contreras sostuvo que "es posible postular a colegios de cualquier comuna, pero se sugiere buscar en el entorno cercano porque eso significa que exista menos tiempo de traslado para el niño".

Fundamental es conocer el establecimiento:
El profesional recomienda realizar una visita de 15 minutos para ver el ambiente del establecimiento y preguntarse si le gustaría que su hijo esté en ese lugar. Además, manifestó que se debe saber "cómo se llega, cómo son los alrededores y que hay cerca porque todo eso influye en los colegios".

Es necesario saber qué participación tiene la comunidad en el colegio:
Por último, Contreras llamó a conocer si es que existe "un centro de padres funcionando activamente y si los estudiantes tienen representación", pues, asegura, ello permite "más diálogo y decisiones transversales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter