Solo el 27% de los alumnos tuvo al menos una clase presencial por semana en agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en promedio, ya que la cifra aumenta en colegios particulares pagados, llegando a un 54%, cayendo a un 24% en los particulares subvencionados y al 22% en los municipales.

De los colegios públicos, aún hay un 81,2% del total de los recintos que aún no retornan a las aulas.

Solo el 27% de los alumnos tuvo al menos una clase presencial por semana en agosto
 ATON (Referencial)

Actualmente en el país no hay comunas que se encuentren en fase de cuarentena, por lo que está permitido la apertura de los colegios.

Llévatelo:

Un análisis reveló que solo el 27% de la matrícula de colegios públicos y privados del país estuvo al menos una vez por semana en una sala de clases en agosto, es decir, solo uno de cada tres escolares asistieron de forma presencial, a pesar de que actualmente no hay ninguna comuna en el país en cuarentena. 

Los datos analizados fueron recabados por la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, apoyados por el Ministerio de Educación, y consideró una encuesta al 21% del total de los establecimientos (1.991 colegios), según consignó La Tercera.

En detalle, la muestra reveló que el 80% de los colegios que están en comunas en fase 2 o superior ya retornó a las actividades presenciales, de los cuales, un 57% realizó actividades presenciales orientadas a todos los estudiantes.

Por otro lado, los recintos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), particulares subvencionados y particulares pagados tuvieron una presencialidad superior al 90%, y en el caso de los municipales, la cifra alcanzó el 61%. Además, se advirtió que estos últimos establecimientos, un 81,2% del total de los recintos aún no retornan a las aulas.

En un día normal, solo el 19% de los estudiantes asistió a alguna actividad pedagógica -lo que significa el 43% del aforo de cada establecimiento-, lo que representa que los alumnos que asistieron al menos un día a la semana llega a un 27%, aumentando considerablemente en los colegios particulares pagados, donde la cifra llegó al 54%, cayendo a un 24% en los particulares subvencionados y al 22% en los municipales.

Esto va de la mano con los problemas de conectividad existentes, ya que el análisis indica que 5,4% de los estudiantes no participa en ninguna actividad educativa, lo que sube a un 8,3% en los colegios municipales. 

MINEDUC ABOGA POR DAR CONFIANZA A LOS APODERADOS

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló a La Tercera que "la resistencia explícita de algunos sectores al proceso de apertura de establecimientos educacionales y la demora de algunos sostenedores en poner los colegios a disposición de las familias atentan contra el objetivo de generar confianza en los apoderados".

"A medida que los colegios abren, que los apoderados conocen su funcionamiento y aprecian los beneficios que tiene para sus hijos ir a clases, la asistencia aumenta", recalcó, agregando que "la confianza es primordial para que las familias decidan que sus hijos retornen a la presencialidad".

Además, apuntó que a la fecha ya son más de 11.800 recintos educacionales abiertos, los que esperan que aumenten, ya que "la apertura era un objetivo fundamental y el primer paso para que las familias tengan la oportunidad de elegir si envían o no a sus hijos a clases".

Aún así, la Superintendencia de Educación emitió un dictamen esta semana que obliga a los colegios a abrir, sino los establecimientos arriesgarían multas de hasta 1.000 UTM para quienes no cumplan (52.631.000 pesos al valor de septiembre).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter