Tópicos: País | Educación

Cubillos: Hay "garantía completa" en implementación del Sistema de Admisión Escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Educación desestimó los cuestionamientos de diversos alcaldes y parlamentarios.

Las postulaciones comienzan este martes en seis regiones del país.

Cubillos: Hay
 ATON

El proceso comenzará el próximo lunes en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

A solo un día de su inicio, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que existen "garantías" para el correcto funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se implementará en seis regiones en su primera etapa.

Este martes comienza la etapa de inscripciones para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, proceso en el cual se podrá postular a todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados.

La secretaria de Estado aseguró que a "este sistema de admisión hemos tratado de introducirle reformas que lo hagan más justo, fue rechazado y eso no impide que la ley tal como está y como fue aprobada en el gobierno anterior se tiene que aplicar".

"Lo hicimos el año pasado y en eso hay garantía completa. Ahora, muchos de los parlamentarios que han criticado son parlamentarios que precisamente no vinieron a una reunión que convocamos acá en la que se entregó el detalle de como se estaba haciendo todo el procedimiento", recalcó.

El proceso se iniciará el 19 de agosto en la Región Metropolitana y el 26 del mismo mes en las regiones restantes.

Cuestionamientos al Mineduc

Desde distintos municipios han cuestionado la falta de información entregada por el gobierno, como es el caso de Independencia, donde su alcalde, Gonzalo Durán (PS), decidió iniciar una campaña para ayudar a los habitantes de la comuna.

Esta campaña se centrará "en nuestros establecimientos educacionales, en la municipalidad, en la biblioteca, en todos los lugares de alta afluencia de público", destacó el alcalde.

"El proceso hasta ahora ha contado con poca información, con confusa información de parte del Ministerio de Educación, razón por la cual todo lo que estamos haciendo es con material elaborado por nosotros", indicó.

Desde el Senado, Yasna Provoste (DC) comentó que "tenemos a un gobierno que está preocupado de las encuestas, de llevar adelante una contrareforma más que colocarse en el lugar de las familias".

"El hecho de no informar es una razón suficiente para el fracaso de un sistema, los únicos afectados son los estudiantes y sus propias familias", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter