Tópicos: País | Educación

Cubillos por acusación: "Yo no he infringido ni la Constitución ni la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Educación reivindicó su derecho a la defensa desde el punto de vista jurídico y no solo político en la acusación constitucional.

Ya se conformó la comisión para que revise el documento y la instancia está integrada mayoritariamente por diputados oficialistas.

Cubillos por acusación:
 ATON (archivo)

Según la ministra Cubillos, el Gobierno tiene derecho "a tener una agenda políticamente distinta".

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la acusación constitucional en su contra que analizará una comisión de mayoría oficialista en la Cámara de Diputados

La instancia está conformada por Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Celso Morales (UDI), Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN) y Maite Orsini (RD) y todo indica que saldrá con informe negativo a la sala de la Cámara Baja donde -dicen desde el PS- se va a dar la verdadera batalla. 

Cubillos salió nuevamente a defenderse y aseguró que espera "no que se diga simplemente 'son diferencias políticas, la agenda, no nos gustan los temas que ha levantado'. Aquí a uno se le está diciendo que infringió la Constitución. Yo no he infringido ni la Constitución ni la ley y por lo tanto, espero que eso sea lo que se tenga en consideración al momento de resolver un tema tan grave y tan importante como este".

"La Constitución en Chile no permite acusar a un ministro por razones políticas, no permite acusar a un ministro por diferencias políticas, por más profundas que sean con la agenda que ese ministro o ese Gobierno está implementando", enfatizó.

Además, la ministra aseguró que "cuando a una persona se le acusa de infringir la Constitución y la ley, esa es una acusación jurídica, por lo tanto, tenemos y tengo todo el derecho a defenderme de esa acusación".

"Tenemos una agenda de sentido común. Queremos colegios sin violencia, queremos a los papás involucrados en la educación de sus hijos y queremos gastar los recursos y los esfuerzos al inicio de la etapa escolar. Es el derecho que tenemos a tener una agenda políticamente distinta a los diputados que están impulsando esta acusación", cuestionó. 

Se reunió comisión durante la tarde del miércoles

Una acusación constitucional que va cumpliendo con los primeros pasos y en la tarde del miércoles se reunió la comisión encargada de revisar el libelo con el objetivo de iniciar las audiencias.

En la instancia se recibió a los abogados Manuel Antonio Núñez y Víctor Manuel Avilés.

En este sentido, la diputada Catalina del Real (RN) explicó que "la idea es que hayan dos abogados de cada una de las listas. Está la lista que presentó el Partido Socialista con la acusación constitucional, y la que hemos presentado nosotros como integrantes de esta comisión, los que fuimos sorteados ayer".

"Por tanto, la idea es que esto sea bastante imparcial y que hayan siempre igual cantidad de invitados de un lado como de otro. Es una acusación que tiene que tener argumentos jurídicos constitucionales. Esta no es una acusación política. El informe que vayamos a emitir tiene que estar muy apegado a lo legal y tiene que dar garantías de imparcialidad", agregó.

Abogado Avilés: "Crearía un nuevo estándar que no se ha aplicado"

En la instancia, el abogado constitucionalista Víctor Manuel Avilés advirtió que, a su juicio, se trata de una acusación sin fundamento que, de ser aceptada, pondría en riesgo el sistema.

"Crearía un nuevo estándar que no se ha aplicado en el pasado con relación a los ministros de Estado y que sería peligroso para el sistema de Gobierno por cuanto hoy día, desde que se estrenó el nuevo sistema de elección parlamentaria existe mayor atomización en el Congreso y el Presidente de la República, que es apoyado por una mayoría, no tiene la mayoría en el Congreso y, en consecuencia, si por mera mayoría se pueden echar abajo los ministros por simplemente estimar de que no han sido todo lo diligente que se esperaría en el desarrollo de la función, se afectaría gravemente la función del Ejecutivo", afirmó el letrado.

El diputado Juan Santana (PS), miembro de la Comisión de Educación de la Cámara y quien ha liderado la ofensiva para acusar constitucionalmente a la ministra Cubillos, replicó que "nadie o ninguna mirada puede restringir el uso de competencias democráticas de los diputados del Congreso en función de las cosas que se deben hacer bajo un punto de vista de fiscalización".

"Lo que se está haciendo no es de manera antojadiza, sino que en función de un diagnóstico, de una constatación, que los parlamentarios que presentamos este texto estamos haciendo frente a una ministra que, creemos, no ha cumplido la ley", agregó el legislador socialista. 

Ya comenzó a correr el plazo de 10 días hábiles para que la ministra presente su defensa ya sea en persona o por escrito.

La jornada de este miércoles además se conoció que el abogado Francisco Cox será quien asumirá la defensa de Cubillos ante la acusación constitucional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter