Tópicos: País | Educación

Desmunicipalización: Entraron en vigor nuevos servicios locales de educación en tres regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de los organismos de Chinchorro (Arica), Gabriela Mistral (Metropolitana) y Andalién Sur (Biobío).

Con esto, 49 mil escolares pasan de la administración municipal a una dependiente del Ministerio.

Desmunicipalización: Entraron en vigor nuevos servicios locales de educación en tres regiones
 Servicio Local de Educación Andalién Sur.

Se espera que a 2025 estén los 70 servicios locales en operación.

Llévatelo:

Tres nuevos Servicios Locales de Educación entraron en vigencia este jueves en el país: en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana y Biobío, por lo que ya son siete los organismos operativos en todo Chile.

El proceso de transición de la educación municipal a la estatal contempla el paso de 200 establecimientos de 11 comunas con la incorporación de Chinchorro: con Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

Por su parte, el Servicio Local Gabriela Mistral (de la Región Metropolitana) incorpora a La Granja, Macul y San Joaquín, mientras que Andalién Sur (Biobío) considera a Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.

"Ésta es una oportunidad histórica que nos permite repensar el sentido de educar, que, necesariamente, pasa por formar seres humanos integrales, pero también poder entregar las condiciones necesarias para garantizar el derecho de acceder a una educación de calidad", comentó la directora de Educación Pública de Chile, Alejandra Grebe, durante una visita al norte.

"Estamos construyendo un sistema que tiene el único foco en mejorar la calidad de la educación, y su especialización es lo que nos permite hoy entrega gradualmente las condiciones necesarias y oportunidades reales a las y los estudiantes de la educación pública para que puedan desarrollar con éxito sus trayectorias educativas, laborales y de vida", subrayó.

En el Biobío, Samuel Domínguez, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Andalién Sur, señaló que esta política "lo que se hace es proveer educación a través de un sistema público, ya no a través de los municipios".

"Abarca 70 servicios locales en todo el territorio nacional, que van a ser liderados por la Dirección Nacional de Educación Pública", explicó.

Municipios "atentos y alertas"

Jorge Roa, alcalde de Florida, indicó que, desde la Municipalidad, se está "traspasando de la manera más ordenada, económica, técnica y administrativamente".

No obstante, "vamos a estar absolutamente pendientes de que todo lo que nosotros hicimos bien en nuestra comuna se mantenga y se pueda mejorar, de eso vamos a estar atentos y alertas porque queremos que estos que se denomina 'Nueva Educación Pública' efectivamente sea una educación pública que dentro de sus componente tenga la calidad".

Se espera que a 2025 estén todos los servicios operativos en los 345 municipios del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter