Simce: Avance de grupos más vulnerables disminuyó la brecha socioeconómica

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Autor: Cooperativa.cl

Resultados revelan una disminución en la brecha entre hombres y mujeres en Matemáticas.

Las autoridades también llaman a incorporar la tecnología en el contexto escolar y no excluirla.

Simce: Avance de grupos más vulnerables disminuyó la brecha socioeconómica
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El ministro de Educación, Gerardo Varela, reveló este jueves los resultados de la prueba Simce realizada a más de 636 mil estudiantes de cuarto, octavo básico y segundo medio que revelaron "pocos avances" en la última década aunque una disminución en la brecha socioeconómica.

Es en cuarto básico donde destaca precisamente esta reducción de la brecha debido al "avance de los estudiantes más vulnerables en la última década". Asimismo destaca una "estabilidad en Lectura desde 2010 y en Matemáticas desde 2011".

Un punto que considera preocupante es la "disminución de los resultados en Ciencias Naturales en octavo básico".

Así también, en sus principales resultados, enfatiza que "los desafíos más importantes en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social se concentran en Hábitos de vida saludable y Autoestima y motivación escolar".

Bajo esa línea, resalta que más de la mitad de los estudiantes cree que "las habilidades académicas no se pueden mejorar" y, lo que es más preocupante, "un alto porcentaje de directivos y docentes no cree que sus estudiantes puedan acceder a la educación superior".

Entre los desafíos, los resultados del Simce destaca dos aspectos importantes: Primero destaca que si bien se eliminan las brechas en los resultados de hombres y mujeres en Matemáticas, éstas últimas sienten una mayor ansiedad escolar en esta asignatura.

Segundo, la mitad de los estudiantes declara usar su celular en clases pese a que los profesores se lo prohíben, por eso, acota el estudio, "debemos incorporar la tecnología al contexto escolar con foco pedagógico".

"Las mujeres han ido avanzando"

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, detalló que "Ciencias hoy tiene una caída en lo que tiene que ver con octavo básico y, en Lectura tenemos una preocupación en enseñanza media, que ratifica la baja en lo que tiene que ver con los hombres en segundo medio"

"Una buena noticia: Las mujeres han ido avanzando, la diferencia existente hoy se elimina. ¿Qué quiere decir esto? Las mujeres tienen mejores resultado en Lectura y, en este caso, no hay diferencia en lo que tiene que ver con Matemáticas", destacó.

Henríquez enfatizó que "estos resultados demuestran que la focalización de la política pública ha demostrado tener importantes logros, especialmente la Subvención Escolar Preferencial para la enseñanza básica. En contrapartida, los desafíos de aprendizajes de los estudiantes de enseñanza media, obliga a tomar medidas de apoyo y focalización".

Henríquez añadió que "nuestro sistema escolar tiene grandes retos en la actitud frente al aprendizaje. Más de la mitad de los estudiantes siente temor a temas académicos, un porcentaje similar cree que las habilidades académicas no se pueden mejorar y un alto porcentaje de directivos y docentes no cree que sus estudiantes puedan acceder a la educación superior, todos ámbitos centrales en que los establecimientos pueden marcar la diferencia e impactar en mayores aprendizajes".

¿Cómo se mejoran los bajos resultados en lectura de los hombres? Para Carmen Sotomayor, del Centro de Investigación Avanzada de la Educación de la U. de Chile, hay que salir de los controles de lectura y darles más opción de poder elegir sus libros.

"Más que enfatizar en los controles de lectura, creo que hay que enfatizar en el hábito lector, logrando que los niños lean por placer, por gusto, por interés. La escuela debiera ayudar a que los niños elijan sus lecturas, a que puedan recomendar lecturas. Es mucho más importante la opinión de los pares que la opinión de los adultos, en ese sentido creo que la escuela tiene que ponerse en un plan que va más allá de la clase de Lenguaje", comentó la experta.

Educación 2020: No podemos seguir haciendo más de lo mismo

Otro resultado que preocupa es la mentalidad de crecimiento de los estudiantes, donde el 45 por ciento de los estudiantes de enseñanza media dice que "hay ciertas cosas que simplemente no soy capaz de entender".

Desde Educación 2020, la directora ejecutiva Alejandra Arratia aseguró que no se puede seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, considerando que los resultados  se han congelado en los últimos 10 años. 

"Aquí la gran pregunta es cómo cambiamos la experiencia pedagógica de nuestros estudiantes en la sala de clases, como país hemos avanzado tenemos una ley desarrollo profesional docente muy reciente, tenemos acuerdos respecto a los cambios que es necesario hacer en educación pública, tenemos leyes aprobadas".

"Está claro que nuestros estudiantes no están teniendo una experiencia pedagógica positiva, la mitad de ellos cree que no puede aprender. Las expectativas de nuestros docentes también son bajas, honestamente no podemos hacer más de lo mismo", añadió.

Arratia resaltó que "a partir de 2010 hay un estancamiento de los resultados y nos parece que ese estancamiento es intolerable. No tan sólo los niños no están aprendiendo en Lectura y en Matemáticas, sino que lo que nos parece aún más grave es que los niños creen que no pueden aprender".

"Tenemos cerca del 50 por ciento de los niños en cuarto básico que cree que no puede seguir aprendiendo. Eso como país son datos que no nos pueden dejar tranquilos, no podemos naturalizarlo, porque un niño que cree que no puede aprender, no va a aprender", sentenció.

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