Tópicos: País | Educación

FECh: Presupuesto 2016 "no tiene nada distinto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentina Saavedra calificó de "escueto" el anuncio de la Mandataria Bachelet.

Explicó que no es necesario agregar más dinero al sistema si no se realiza un cambio de fondo.

FECh: Presupuesto 2016
 Agencia UNO

"Nuestras críticas se mantienen", dijo Saavedra.

Llévatelo:

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, aseguró en Cooperativa que el anuncio del Presupuesto 2016 fue "escueto" en el ámbito educación y que no entrega una fórmula sobre como se aplicará la gratuidad en la educación superior.

"Encuentro bien escueto lo que se planteó hoy día, no tiene nada distinto a lo que se venía planteando en los últimos días, por lo tanto nuestras críticas se mantienen", expresó.

Saavedra añadió que "la fórmula de como se va a implementar la gratuidad vamos a tener que revisarla pero es un anuncio que no sorprende ni tampoco tiene noticias muy contundentes o algo que satisfaga de gran manera al movimiento estudiantil".

"Lo hemos dicho en varias ocasiones: lo que necesita la educación no es solamente más plata, no es engordar este sistema y por lo tanto que nos digan que van a meter más plata no es por sí solo una buena noticia", precisó Saavedra.

La dirigenta explicó que "se ha desvirtuado mucho la idea de como se fortalece la educación y el fortalecimiento de la educación va por una formación, una orientación de la educación y no solamente como le inyectamos más recursos al mismo sistema que hoy tiene a nuestras familias endeudadas, que hoy cierra carreras".

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, indicó que "tenemos que esperar hasta mañana o pasado para conocer el presupuesto en detalle, porque de educación superior lo que ella dijo fue que iba a haber 200 mil jóvenes del 50 por ciento más vulnerable con gratuidad al 2016".

"Para tener un juicio mejor tenemos que conocer el presupuesto porque ahí se verá el mecanismo, que era uno de los temas importantes, y los recursos que se comprometen con la gratuidad de estos 200 mil jóvenes", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter