Tópicos: País | Educación

Mineduc medió en denuncia de discriminación contra colegio por parte de familia de niña con síndrome de Down

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abril, de 19 años, fue evaluada con nota 0 en Educación Física y arriesgaba ser dada de baja.

Intervención de autoridades permitió que la joven pasara de curso.

Mineduc medió en denuncia de discriminación contra colegio por parte de familia de niña con síndrome de Down
 Soychile.cl

Según el Ministerio de Educación, la niña tiene todo el derecho a continuar en el establecimiento.

Llévatelo:

Una apoderada de un colegio de Algarrobo, en la Región de Valparaíso, acusó que el establecimiento discriminó a su hija de 19 años, la que tiene Síndrome de Down y cursa sexto básico, quien arriesgó su continuidad escolar luego de ser evaluada con una nota cero en educación física, lo que obligó a la mediación del Ministerio de Educación que logró se resolviera satisfactoriamente caso.

Según la conclusión del Consejo de Profesores del colegio Alessandri de Algarrobo, esa calificación reflejaba la imposibilidad de evaluar su condición de promoción o repitencia, por lo que se daban las condiciones de ser dada de baja.

Desde la Dirección Provincial de Educación señalaron que la nota cero se habría originado luego de ésta no fuera a una actividad en la playa.

"(La profesora) la deja a ella en la sala, sola. Le habría preguntado si Abril quería ir a la playa y ella le habría respondido que no, lo que Abril dice que no es cierto. El colegio en sí, lamentablemente, tiene a estos profesores que no han entendido bien el concepto de estar en un colegio inclusivo", explicó Maiza Cabrer, madre de la joven, que decidió denunciar al colegio por discriminación.

"¿Cómo le explico a Abril que habiendo obtenido un 6,1 en lenguaje, un 6,5 en historia, un 5,1 en matemáticas, un 5,0 en ciencias, un 6,5 en música, un 6,3 en artes y un 6,6 en tecnología, el colegio decidió darla de baja?", denunció la madre en Facebook.

"Cómo le explico a Abril que porque la profesora no quiso ponerle un 1 y que no podrá estar con sus compañeros el próximo año a pesar de todo el esfuerzo que hizo?", añadió Cabrer.

Luego de la denuncia de la madre, la mediación de la Dirección Provincial de Educación, por determinación de la Superintendencia, logró que la alumna fuera promovida de curso.

Al respecto, Luis Mariano Palacios, en representación del Ministerio de Educación, aclaró que "las calificaciones van de 1 a 7, no de cero. (...) Éste era un colegio que le gustaba y, por las referencias que tenemos, era muy querida por toda la comunidad educativa. Para ella fue muy duro lo que sucedió, ella está muy afectada por lo que había pasado. La niña tiene todo el derecho a continuar en el establecimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter