Tópicos: País | Educación

Ministra Cubillos apeló a la continuidad en su primera jornada en el Mineduc

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva titular de Educación sostuvo una serie de reuniones para interiorizarse en el cargo.

Su designación es vista con poco optimismo por el movimiento estudiantil.

Ministra Cubillos apeló a la continuidad en su primera jornada en el Mineduc
 UNO

Cubillos inició este viernes su trabajo a la cabeza de la cartera.

Llévatelo:

En su primera jornada en el cargo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reiteró que buscará continuar con los avances logrados por los ministros anteriores y que espera interiorizarse lo antes posible sobre las iniciativas que se impulsan actualmente.

Al llegar a las dependencias del Ministerio durante esta mañana, Cubillos sostuvo que buscará "trabajar con el subsecretario, vamos a tener una jornada de reuniones para ponerme al día en lo que están hoy día".

"Yo creo que todos los gobiernos vamos avanzando en lo que ya se ha hecho. No se parte de cero en ningún gobierno ni ningún ministro, se trabaja siempre en lo que ha hecho su antecesor y a eso es a lo que vengo ahora, a tener una jornada de trabajo, de reuniones, a reunirme con los equipos técnicos, a escucharlos y a empezar a trabajar con mucho entusiasmo", precisó.

Universitarios: No somos optimistas

El presidente de la FEUC, Francisco Morales, aseveró que "tenemos toda la disposición de poder conversar con todo el mundo que sea necesario, pero también no somos optimistas con la nueva ministra Marcela Cubillos, porque ella solo representa la continuidad neoliberal y vemos poco probable que así como hace 10 años se dio una vuelta de carnero con lo del divorcio, hoy día también se dé una vuelta de carnero con la gratuidad".

"Sabemos que a la derecha no le interesa la gratuidad en la educación, no le interesa hacerse cargo de la problemática que ha generado el mercado y nosotros hoy día esperamos tener algún tipo de vínculo con el Mineduc", dijo.

En tanto desde la FECH también fueron críticos y su presidenta Karla Toro, aseguró que "yo no sé cuál ha sido la línea del ministro Varela más allá de dar dichos desafortunados y no querer dar de fondo el debate respecto a la educación". 

Además agregó que les interesa que se discuta "educación no sexista, fin al CAE, terminar con las lógicas crediticias, universidades en crisis".

Este sábado la Confech se reunirá para discutir este cambio de gabinete y analizar los temas que pretender plantear a la nueva ministra Marcela Cubillos. 

Rectores: "Tenemos una discrepancia sustantiva"

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, planteó que "esa continuidad se comprende en el contexto de que se trata de una política definida por el Gobierno del Presidente Piñera y creo que también se refiere a otro proyecto de ley la ministra Cubillos, que es el sistema de financiamiento solidario para la educación superior".

"Tenemos una discrepancia sustantiva, estructural, diría yo", en el tema de financiamiento, dijo el rector.

AcciónEducar: Varela no logró posicionar agenda clara

Desde AcciónEducar, fundación dedicada al estudio, análisis y debate sobre educación, lo importante es que la ministra Cubillos sepa comunicar mejor las prioridades del Gobierno

"Por distintas razones, (Varela) no logró con la fuerza necesaria posicionar una agenda relativamente clara que el Ministerio ha ido promoviendo", aseguró Daniel Rodríguez, director ejecutivo de la fundación. 

"Es de esperar que la experiencia política de Marcela Cubillos y su conocimiento de cómo funciona el sistema político permita que más que hacer cambios de fondo a los lineamientos que el Ministerio ya había establecido, logre promoverlos y darles también cierta coherencia", agregó. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter